Logo Autobild.es

Prueba nuevo Ford Focus ST 2019, 280 CV muy bien gestionados

Ford Focus ST 2019
Aquí tienes la primera prueba del Ford Focus ST 2019. Hemos ido hasta Bélgica para ponernos al volante del nuevo compacto que exhibe 280 CV y muy, muy buenas maneras. Ya está disponible en nuestro mercado desde 35.150 euros.

Ya conocíamos prácticamente todos los datos del nuevo Ford Focus ST 2019, pero aquí tienes su primera prueba. Con todas esas novedades que puedes leer aquí, estábamos deseosos de ponernos a sus mandos y lo hemos hecho tras un largo viaje hacia el circuito de pruebas de Lommel, a medio camino entre Bélgica y Holanda.

Pero antes de contarte mis sensaciones al volante, repasaremos brevemente las novedades que incorpora el nuevo compacto deportivo de Ford.

Para empezar su estética… deja algo frío. Sobre todo cuando lo conduces y te das cuenta de lo que puede hacer. Demasiado reservado para mi gusto. Eso sí, sus llantas son exclusivas y de hasta 19 pulgadas así como el color Ford Performance Blue o el de lanzamiento Orange Fury.

Ford Focus ST 2019
Ford Focus ST 2019Ford
Ford Focus ST 2019
Ford Focus ST 2019Ford

El interior del Ford Focus ST 2019 también me ha parecido muy comedido. Hecho de menos toques estéticos algo más racing. Y es que los ingenieros se han centrado, y nunca mejor dicho, en mejorar su comportamiento o sus sensaciones a bordo. Por eso, el diámetro de giro se ha reducido y el volante ahora solo puede dar dos vueltas completas de tope a tope, incrementando la rapidez de esta dirección eléctrica un 15%. También se ha reducido la fricción, con lo que resulta más cómodo de accionar. 

Ford Focus ST 2019
Ford Focus ST 2019Ford

En él se han incluido los botones de los modos de conducción, existiendo uno exclusivo ’S’ para poner directamente el modo Sport, estés en el que estés de los cuatro disponibles: Slippery/Wet (resbaladizo/mojado), Normal, Sport y Track (circuito).

Respecto a su suspensión adaptativa, se ha bautizado con las siglas CCD (Continuosly Controlled Damping), puede ajustar su respuesta cada dos milisegundos. Se ha reducido su altura al suelo en 10 mm y se ha aumentado su rigidez en un 20% delante y un 13% detrás. Por cierto, en la carrocería familiar, los amortiguadores traseros son algo más duros, según nos comentaron en estas instalaciones los ingenieros alemanes. Esta suspensión, con el Performance Pack, añade el modo Track, que se diferencia bastante de los otros dos modos (Normal y Sport) en cuanto a dureza y sujeción de la carrocería.

En ese buen comportamiento del que luego te hablaré, tiene mucho que ver el eLSD, su diferencial electrónico autoblocante que puede maximizar la aceleración y minimizar el subviraje a pesar de ser un tracción delantero. Para ello puede enviar el 100% del par a una sola de las ruedas delanteras según las condiciones de agarre o según se afronte la curva, enviándolo a la exterior, para mejorar la tracción. En este sentido, montará de fábrica neumáticos Michelin PS4S en medida 235/40 R18 y 235/35 R19 en llantas de 18 y 19 pulgadas.

Sí, también con motor diésel

En cuanto a los motores del nuevo Ford Focus ST 2019, llegarán diésel y gasolina. El primero es un EcoBlue 2.0 de 190 CV y un par máximo de 400 Nm que alcanzará los primeros 100 km/h en 7,6 segundos, 0,5 segundos más rápido que el anterior ST.

Ford Focus ST 2019
Ford Focus ST 2019

Ford

Pero el realmente interesante es la mecánica de gasolina EcoBoost 2.3 litros que ofrecerá 280 CV a 5.500 rpm, un 12% de revoluciones antes que el anterior ST. Este es el motor más potente ofrecido nunca en un Focus ST. Asimismo, ofrece 420 Nm y acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,7 segundos, 0,8 segundos antes que su predecesor.

Habrá disponibles una caja manual de seis velocidades para ambos motores o una automática de siete, que no se podrá montar en los motores diésel y que, para los gasolina, llegará algo más tarde, previsiblemente a finales de año.

Ford Focus ST 2019
Ford Focus ST 2019Ford

Lo mejor de la caja manual, además de su exquisito tacto, es que incluye el sistema que Ford denomina ‘RevMatching’ que no hace otra cosa que simular la maniobra del punta-tacón, ajustando las revoluciones del motor y del eje de salida de la caja de cambios al reducir marchas. Y también la función ‘Launch Control’, que permite arrancar desde parado con la máxima aceleración posible.

Y llegó lo bueno

Llegó la hora. Un instructor de Ford me espera en el asiento del copiloto y me da la bienvenida a esta prueba del Ford Focus ST 2019 en circuito.Me acomodo en los asientos evolucionados del Ford Fiesta ST y pulso el botón de arranque. El sonido, aunque deportivo, no es demasiado estridente, algo que cambia con el modo Track, y que se simula a través de los altavoces interiores.

Ford Focus ST 2019
Ford Focus ST 2019

Ford

Comenzamos por el anillo de velocidad. Aquí, cerca de los 200 km/h compruebo la gran estabilidad de este Focus y la confianza que da en todo momento, aunque haya algún resalte que la amortiguación filtra sin problema alguno.

Vídeo: así funciona el autoblocante eLSD

Pero lo mejor viene con un pequeño y revirado circuito. Con subidas y bajadas, curvas de diferentes radios y, eso sí, con pocas escapatorias… Aún así, intento exprimir el Ford Focus ST 2019 hasta que las ruedas chirrían. Y eso, te puedo asegurar querido lector, que llega muy tarde. Porque lo mejor de este compacto deportivo es como tracciona. Tanto en línea recta, en aceleraciones desde marchas cortas, como a un ritmo elevado en una zona revirada. El autoblocante eLSD hace su función a la perfección y mantiene el eje delantero pegado al asfalto por más diabluras que hagas. Además, también la amortiguación y la rápida dirección colaboran entre virajes a mantener todo en su sitio y a que el chasis no se descomponga o el eje trasero se mueva en demasía.

Ford Focus ST 2019
Ford Focus ST 2019Ford

En cuanto a los frenos, sobre todo en el modo Track, tienen un mordiente de sobresaliente y no se acusa cansancio alguno. 

Respecto a su motor, también sorprende por el nivel de fuerza que exhibe y cómo catapulta al ST al siguiente viraje… esta vez la prueba fue con cambio manual, rápido, suave y muy bien escalonado, aunque casi lo que más llama la atención es ese ‘punta-tacón’ que hace de forma automática al reducir y que te hace sentir todavía más piloto…

Ford Focus ST 2019
Ford Focus ST 2019Ford

Los precios y equipamiento del nuevo Ford Focus ST 2019

El Ford Focus ST 2019 ya está disponible en nuestro mercado con el motor de gasolina de 280 CV asociado a un cambio manual de seis velocidad. El precio es de 35.150 euros. En octubre de este año, debería llegar llegar la versión con cambio automático de siete velocidades. El equipamiento de serie del Focus ST 2019 es muy completo e incluye:

  • Faros Full LED
  • Llantas de aleación de 19 pulgadas
  • Pinzas de freno en color rojo
  • Sensores de parking delanteros y traseros
  • Cámara de visión trasera
  • Asiento de cuero con Alcántara fabricados por Recaro
  • Navegador + Pantalla 8" + Sync III + Android Auto / Apple CarPlay
  • Asientos delanteros calefactables
  • Alarma

Valoración

Nota9

Llega el Ford Focus ST 2019, con 280 CV y una dinámica deportiva y capacidad de tracción al mejor nivel entre los compactos. Puede que sea el nuevo referente...

Lo mejor

Chasis deportivo, motor, capacidad de tracción, dinámica en general

Lo peor

Interior poco deportivo, ¿motor diésel para un ST?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.