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¿Cuál es mejor, el Ford Focus ST 2019 o el Volkswagen Golf GTI?

Ford Focus 2019 vs Volkswagen Golf GTI
¿Cuál es mejor, el Ford Focus ST 2019 o el Volkswagen Golf GTI? Si quieres un compacto deportivo, estos dos modelos deberían estar en tu lista de posibles.

Los compactos deportivos siempre han estado entre las aspiraciones de muchos conductores. Son potentes, tienen un buen rendimiento y prestaciones y, además, son algo más asequible que un vehículo más grande en igualdad de potencia. Hoy enfrentamos a dos de estos compactos deportivos en una de nuestras particulares comparativas técnicas: ¿cuál es mejor, el Ford Focus ST 2019 o el Volkswagen Golf GTI?

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En la siguiente comparativa técnica vamos a analizar diferentes aspectos de los dos compactos deportivos, como son sus dimensiones, la capacidad del maletero, el apartado de motorizaciones disponibles, el equipamiento más destacado y el precio. Finalmente, trataremos de sacar algunas conclusiones donde extraer los que son los puntos fuertes de cada uno.

Ford Focus ST 2019

El nuevo Ford Focus ST 2019 ha sido recientemente revelado como el modelo más prestacional (de momento hasta la llegada del Ford Focus RS) de la cuarta generación del Ford Focus. El compacto deportivo mejora en todo con respecto a su predecesor, y conserva la versatilidad que estas siglas han significado para el modelo, en cuanto a carrocería y a motorizaciones se refiere.

Vídeo: Así es el Ford Focus ST 2019, con 280 CV:

¿Cuánto mide el Ford Focus ST 2019? El nuevo Focus ST presenta una carrocería con 4.378 mm de longitud, 1.825 mm de anchura y 1.442 mm de altura, todo ello con una distancia entre ejes de 2.700 mm. El maletero, mientras tanto, tiene una capacidad volumétrica de 375 litros ampliables hasta los 1.354 litros al abatir la segunda fila de asientos. En su interior pueden viajar hasta cinco pasajeros. El Focus ST también está disponible con carrocería familiar Sportbreack, con una longitud de 4.668 mm y un maletero de 608 litros ampliables hasta los 1.653 litros.

En el apartado de motorizaciones, el compacto deportivo de Ford ofrece dos motores diferentes. La opción de gasolina la protagoniza el 2.3 EcoBoost de 280 CV y 420 Nm de par motor, mientras que el diésel es un 2.0 EcoBlue de 190 CV y 400 Nm de par. El motor diésel se asocia a un cambio manual de seis velocidades, mientras que el gasolina también ofrece la opción de una transmisión automática de siete relaciones. Ambas envían la potencia al tren delantero.

En cuanto al equipamiento más destacado del Focus ST encontramos elementos como un sistema de amortiguación de control continuo, tecnología anti-lag, modos de conducción, diferencial electrónico de deslizamiento limitado, dirección asistida eléctrica y un refuerzo de frenos eléctricos, entre otros. Los precios aún no han sido oficialmente revelados.

Volkswagen Golf GTI

Es uno de los principales referentes del segmento compacto deportivo. El Volkswagen Golf GTI apura sus últimos días de comercialización ante la inminente llegada de la que será la octava generación del popular compacto alemán. La actual generación lleva ya varios años en el mercado y necesita una renovación que verá la luz en los próximos años con el fin de seguir plantando cara a sus principales competidores en el mercado.

Vídeo: Todo lo que sabemos del Volkswagen Golf GTI 2020:

Hablemos de sus dimensiones. El Golf GTI se ofrece en carrocería de tres y cinco puertas (será la última vez que se comercialice de este modo), aunque hoy nos centramos en la versión de cinco puertas. Dispone de 4.268 mm de longitud, una anchura de 1.790 mm y una altura de 1.482 mm, así como una distancia entre ejes de 2.626 mm. En cuanto a la capacidad volumétrica de su maletero, éste cuenta con 380 litros ampliables hasta los 1.270 litros al abatir la segunda fila de asientos.

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En el apartado de motorizaciones, el compacto de Volkswagen ya solo está disponible con una única motorización. Se trata del bloque de gasolina 2.0 TSI con 245 CV de potencia y 370 Nm de par motor, el equivalente a la variante Performance. Con anterioridad, el Golf GTI también se había ofrecido con una versión estándar de 230 CV del mismo motor de 2.0 litros. El bloque se asocia a un cambio manual de seis velocidades o a una transmisión automática DSG de doble embrague y siete relaciones. Ambas canalizan la potencia al tren delantero.

Entre el equipamiento más destacado que encontramos en el Golf GTI tenemos el diferencial delantero autoblocante, la dirección asistida electromecánica, tren de rodaje deportivo, regulación adaptativa del tren de rodaje (DCC) y selector de modos de conducción, entre otros. Los precios parten de los 37.040 euros, y de los 38.960 euros para la versión con cambio DSG.

Conclusión

Un veterano en el mercado contra un recién llegado. Las diferencias son evidentes. El Ford Focus ST destaca por unas dimensiones superiores, un maletero más grande cuando se abaten los asientos posteriores, una mecánica más potente (también con opción diésel) y un completo equipamiento, así como la opción de poder disponer de una variante familiar con las mismas prestaciones. 

Sin embargo, el Volkswagen Golf GTI, aunque dispone de un motor menos potente, sigue ofreciendo uno de los mejores comportamientos dinámicos del segmento. También resulta interesante el hecho de que está a punto de ser retirada la séptima generación del Golf GTI y que esta será la última que se ofrezca con carrocería de tres puertas. Tal vez esta sea tu última oportunidad de poseer un GTI de tres puertas.

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