Skip to main content

Prueba

Motor

Prueba Ford Focus híbrido, otro compacto a la carga

Prueba Ford Focus híbrido
Nota

8

Híbridación ligera

Es imparable. La llega de versiones híbridas a todos los superventas se acelera y ahora alcanza al compacto del óvalo. Esta es la prueba del Ford Focus híbrido y en ella te vamos a explicar cómo funciona su tecnología, qué sensaciones desprende al volante y si es más interesante ya comprar esta motorización que un gasolina puro.

Prueba Ford Focus híbrido salpicadero
Todo en orden y con un volante muy vertical

Voy por partes. Primero, veamos como es el sistema híbrido del Focus... o mejor tu dicho su hibridación ligera. Porque consiste en una batería de 48V que apoya en determinadas fases (arranque, uso de equipos como la climatización...) al motor 1.0 Ecoboost, que en esta unidad rinde 155 caballos de potencia. Por tanto, estamos ante lo que se denomina 'mild hybrid'. También cuenta con regeneración de la energía en fase de frenado, para recargar la batería.

Estas son las ventajas del Focus híbrido

¿Dónde están las ventajas? Pues yo le veo dos: una ya se ve en la ficha técnica y la otra se siente en el volante. El Ford Focus MHEV (así lo ha bautizado Ford) logra reducir el consumo en un 17% frente al anterior motor 1.5 Ecoboost de 150 CV y deja las emisiones de CO2 (según  el ciclo NEDC) en 93 g/km.

Prueba Ford Focus híbrido detrás
La trasera es la parte que menos arriesga en cuanto a diseño

La segunda es la mejora en suavidad que se siente al volante. La ayuda de la batería en fases de carga se traduce en un punto más de fuerza y dos de silencio, lo que convierte a este gasolina en un motor verdaderamente refinado. Los 155 caballos se estiran con limpieza y progresividad y es un gusto estirar las velocidades para rozar las 5.000 rpm y ver como sigue empujando.

La baja cilindrada... se nota

Solo mejoraría su respuesta en baja a la hora de recuperar desde debajo de 2.000 vueltas, porque en ese momento deja potente que estamos moviéndonos con un motor de solo 1.0 litro de cubicaje. El consumo real, por otra parte, se muestra bastante sensible al acelerador y si nos despreocupamos del pie derecho es fácil ver como supera los 8,0 l/100 km de media.

Prueba Ford Focus híbrido pantalla
La pantalla multifunción que corona la consola es táctil

Una alegría a la que llama constantemente su chasis, tan equilibrado y eficaz que convierte el comportamiento dinámico en su principal virtud. Pasan las generaciones y el Ford Focus sigue en el top3 de los compactos con mejor comportamiento, al punto que hoy en día solo el Seat León 2020 compite de igual a igual en niveles de eficacia.

Precio del Ford Focus híbrido

Dotado de una sensacional conectividad, manejada desde la pantalla táctil que corona la consola central, el Focus cuida materiales y acabados y así lo percibe la vista sentado frente a un volante muy vertical y de aro ancho. Aporta un punto de deportividad que casa muy bien con el eficaz chasis, aunque algunos de los botones que lleva integrados (por ejemplo el volumen) son muy pequeños.

Prueba Ford Focus híbrido maletero

En las plazas traseras, buen espacio para las cabezas y una cota de anchura que hace más recomendable que viajen dos adultos antes que tres. El respaldo se abate en división 60/40 y el maletero cuenta con una capacidad de 375 litros, superada por varios de sus rivales. Eso sí, el precio de xxx euros que ofrece este Focus hibrido es muy interesante si ponemos en la balanza su comportamiento, dotación de serie y rendimiento del motor.

Conclusión

Lo mejor

Suavidad mecánica y comportamiento dinámico en curva

Lo peor

Consumo sensible al acelerador y maletero inferior a sus rivales

  • Tipo de Motor

    Híbrido

  • Cilindrada

    998 cc

  • Par motor

    235 Nm / -

  • Potencia

    155 cv /6.000 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    1.354 L

  • Aceleración 0-100

    9,5 s

  • Velocidad máxima

    207 km/h

  • Consumo oficial

    0.0 l/100km

  • Precio

    22.500

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

Ver otros acabados de Ford Focus Todo sobre Ford Focus

Y además