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Motor

Los 4 mejores Ford Focus desde 1998

Mejores Ford Focus desde 1998

Posiblemente, el Ford Focus es el modelo más importante de la historia reciente de la compañía de Detroit. Marcó un antes y un después, tanto en la firma norteamericana como en el segmento de los compactos. Lo cierto es que cuando apareció en 1998 no fue del gusto de todos... Lo primero, por su diseño 'New Edge' y lo segundo, por sustituir el mítico nombre Escort. En más de dos décadas de vida de este coche ha dado para mucho, pero he hecho una selección de los 4 mejores Ford Focus desde 1998.

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Ford Focus RS - primera generación

Mejores Ford Focus desde 1998

Enamoraba y sigue enamorando. Su carrocería ensanchada, sus llantas OZ Racing y su motor 2.0 16V sobrealimentado de 215 CV hacían de él un coche único. Su aspecto, parecido al del Focus WRC que pilotaban por aquel entonces Carlos Sainz y Colin McRae, su aceleración de 0-100 km/h en 6,7" y su velocidad máxima de 232 km/h conseguían que fuese un objeto de deseo... caro, porque costaba 32.020 euros. Esa es la cantidad que había que pagar por este Focus vitaminado y perfeccionado con autoblocante, turbo Garret GT 2560LS, embrague monodisco AP Racing similar a los de competición y asientos tipo bacquet de la marca Sparco, la misma empresa que firmaba el pomo, la empuñadura del freno de mano y los pedales.

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Ford Focus Coupe-Cabriolet

Mejores Ford Focus desde 1998

En 2004, Ford sorprendió con el Focus Vignale Concept, un prototipo que adelantaría la imagen del futuro descapotable de techo rígido y cuatro plazas. Dos años más tarde, este estudio de diseño se hacía realidad como vehículo de producción, manteniendo la imagen que había creado Pininfarina. De hecho, el Ford Focus Coupe-Cabriolet era fabricado en Italia, concretamente en Turín, por Pininfarina, quien estampaba su firma en el lateral del vehículo. Su techo de dos piezas se plegaba en el maletero en 29 segundos, un gran espacio de carga de 534 litros conseguido gracias a un enorme voladizo trasero. 

 

Ford Focus RS 500

Mejores Ford Focus desde 1998

La segunda generación del Focus RS tuvo el honor de ser el compacto de tracción delantera más potente gracias a los 300 CV que generaba su motor 2.5 de cinco cilindros. Ni cortos ni perezosos se sacaron de la manga una edición limitada denominada RS500, posicionándose como uno de los mejores Ford Focus desde 1998. Y no era para menos, puesto que su propulsor había sido potenciado hasta los 350 CV.

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Era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y la velocidad máxima que alcanzaba era de 265 km/h. Los tres colores que podían bañar la carrocería del RS base, Blanco sólido, Azul Racing metalizado y Verde Eléctrico metalizado eran tapados por un vinilo en negro mate instalado por 3M que envolvía su musculosa carrocería. Mismo color, solo que brillante, era el encargado de cubrir las llantas. Solo se fabricaron 500 unidades, de las que sólo 20 llegaron a España con un precio de 43.400 euros.

Ford Focus WRC - segunda generación

Mejores Ford Focus desde 1998

El Ford Focus también sustituyó al Escort en el Mundial de Rallyes. La primera generación tuvo pilotos de la talla de Carlos Sainz, Colin McRae o Markko Märtin, ganadores que dieron al equipo 16 victorias. En 2005, llegó la segunda generación, que para nosotros se sitúa como uno de los mejores Ford Focus desde 1998 gracias a la consecución de dos mundiales en el campeonato de Constructores. 28 victorias, todas ellas logradas por Mikko Hirvonen, Jari-Matti Latvala y Marcus Grönholm, quien fue subcampeón en 2006 y 2007, años en los que ganó Sebastien Loeb y en los que imperaba la hegemonía del piloto francés y de Citroën. Motor turbo de 1.998 cc, 300 cv, 550 Nm de par y 1.230 kg para arrasar en tierra, asfalto o nieve.

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