Skip to main content

Prueba

Motor

Prueba del Volkswagen Golf GTI Clubsport... ¡frente a un GTI 16V de 1990!

Volkswagen Golf GTI Clubsport vs Golf GTI 16V
Nota

9

En 1986, Volkswagen lanzó el Golf GTI 16V. 35 años después lo conducimos, y nos sigue enamorando. Hoy se encuentra con el Volkswagen Golf 8 GTI Clubsport

Un GTI muy ochentero: el Golf GTI 16V tenía un cuatro cilindros 1.8 bajo el capó y 139 CV cuando salió al mercado. Más tarde (como en el modelo de este reportaje) Volkswagen instaló un convertidor catalítico, y la potencia se redujo a 129 CV. Pero era suficiente para un sprint de nueve segundos hasta los 100 km/h y una punta de 200 (aunque su optimista velocímetro marcara 260).

Golf GTI 16V

Pasemos al GTI de hoy: el Volkswagen Golf 8 GTI Clubsport con un 2.0 turbo de cuatro cilindros y 300 CV lo tenemos en los concesionarios desde otoño de 2020. Acelera de 0 a 100 casi en la mitad de tiempo que el 16V de antaño, en 5,6 segundos para ser concretos. Los otros valores también hacen palidecer a su abuelo: 250 km/h de punta (limitada), y un par de 400 Nm  frente a los raquíticos 168 del modelo antiguo.

¡No te pierdas nuestra prueba a fondo del Volkswagen Golf GTI Clubsport!

Morro del Volkswagen Golf GTI Clubsport

Por dentro

Nuestro clásico corresponde al ‘facelift’ de 1990, y aunque han pasado unas cuantas décadas, sigue siendo un típico Golf en el sentido de que, nada más entrar, uno ya se siente como en casa.  El interruptor de la luz de emergencia está en la columna de dirección, frente a mí tengo un volante de cuatro radios, a mi derecha una radio Beta con casete, y no falta un control deslizante para el clima.

Volante Golf 16V

Me siento inmediatamente después en el puesto de conducción del GTI Clubsport, y es lo más parecido a un viaje en el tiempo: totalmente digitales, el velocímetro y el sistema multimedia se fusionan visualmente. Lleva la actualización del Connectivity System 2.1. Lo único que se puede hacer en el clásico que no se puede hacer en este, es escuchar un casete. 

Volante del Golf GTI Clubsport

Por fuera

Escape Golf GTI 16V

Originalmente, el Golf 2 GTI medía 3,99 metros, pero con los parachoques más gruesos que recibió en 1990 aumentó cinco centímetros. Las ruedas eran bastante más pequeñas que las actuales: 195/50 R 15. Montaba una transmisión manual de cinco velocidades, y el sistema de escape emitía un rugido de dos tubos que acentuaba la diversión al volante. 

Motor Golf GTI 16V

El Golf 8 ha crecido hasta los 4,30 metros en su versión Clubsport, el coche de prueba lleva gomas de 235 en formato de 19 pulgadas. Tiene luces de LED y un sonido brutal que sale por sus dos enormes tubos de escape ovalados a derecha e izquierda.

Escape GTI Clubsport

Al volante

Sería injusto realizar una comparativa al uso: obviamente el Golf 16V es más duro en su manejo, balancea más en las curvas, todo se siente más rudo y menos sólido al mismo tiempo y, aunque sus prestaciones no estaban nada mal para la época, hoy parece un coche perezoso al lado de su tataranieto. 

Zagas GTI Clubsport y GTI 16V

Pero al principio hemos dicho que nos ha vuelto a enamorar: porque es un coche auténtico, en el que sientes el asfalto en tus carnes, esto es conducción en estado puro sin tecnologías artificiosas.  

El Volkswagen Golf 8 GTI Clubsport, por su parte, es probablemente el Golf de serie más apetecible de la historia de este modelo. Increíblemente poderoso en todas las situaciones, hambriento de curvas todo el rato, que toma sin despeinarse, sean cerradas y lentas o abiertas y rápidas, con un agarre y un aplomo de la carrocería estratosféricos. 

Conclusión

Zaga del Golf GTI 16V

Pero hay algo que los une irremediablemente: los dos, en sus respectivas épocas, son sueños de “niños adultos”, coches prácticos para el día a día capaces de colmar las ansias deportivas de quienes se lo pasan bomba al volante. 

Zaga del Golf GTI Clubsport

Conclusión

Lo mejor

El GTI Clubsport cautiva con su comportamiento, sus prestaciones, su motor... y además es práctico

Lo peor

Lo habitual en los Golf más potentes: consumo elevado... y precio elevado

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.984 cc

  • Par motor

    400 Nm /2.000 rpm

  • Potencia

    300 cv /5.300 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    0 L

  • Aceleración 0-100

    5,6 s

  • Velocidad máxima

    250 km/h

  • Consumo oficial

    0,00/0,00/0,00 l/100km

  • Precio

    0

  • Garantía

    -

  • Tipo de combustible

    -

Ver otros acabados de Volkswagen Golf Todo sobre Volkswagen Golf

Y además