Logo Autobild.es

La guía más completa sobre para qué sirve cada Etiqueta DGT

Distintivos DGT

En este artículo encontrarás una guía sobre todo lo que tienes que saber acerca de las etiquetas ambientales de la DGT: cuáles son, ventajas, restricciones… 

La Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó en 2015 unas etiquetas medioambientales que clasificaban los coches según su grado de contaminación. Hasta el día de hoy, se han implementado una serie de cambios y restricciones que han dotado a los distintivos de una serie de características diferenciadoras, en función de la normativa Euro de emisiones máximas. 

¿Cuál es el límite de emisiones de CO2 de los vehículos? 

El dióxido de carbono (CO2) es el principal responsable del efecto invernadero y, por tanto, la razón principal por la que se llevan a cabo políticas medioambientales. Según datos recogidos por el Real Automóvil Club de España (RACE), en 2019, sólo en España, un 29,1% de las emisiones de CO2 estuvo en manos del transporte, siendo el transporte por carretera el 26,9% del total. 

La normativa que recoge la problemática es la denominada ‘Euro 6d’ que, desde el pasado 2020, ha establecido una cantidad máxima de emisiones de 120-90 gramos por C02 kilométrico para diésel y gasolina. Sin embargo, lo cierto es que la normativa ha ido más allá, de tal manera que ha establecido también límites a los fabricantes: 95 gramos de CO2/km. 

Según el Reglamento (UE) 2019/631 del Parlamento Europeo y del Consejo, se establece que, “por cada gramo de exceso y unidad vendida, las marcas deberán pagar 95 euros”. Asimismo, se han fijado otros límites, los cuales se enmarcan en los próximos años: 

Prueba de choque frontal SUV Mercedes
  • En 2035 quedará prohibida la venta de automóviles nuevos de motor de combustión
  • El uso de vehículos con motores de combustión se mantendrá hasta 2050 (se prevé que, en caso de endurecerse la reglamentación, la fecha disminuirá)
  • De aquí a 2030 los coches tendrán que rebajar sus emisiones en un 55% (las furgonetas, un 50%)
  • Se deberá hacer un esfuerzo por incrementar la implantación del vehículo eléctrico a través de ayudas o subvenciones, entre otras cosas, como es el caso del Plan Moves III, vigente hasta el 31 de julio de 2024

Pero, con el paso de los años, no sólo se ha ido restringiendo la cantidad máxima de emisiones de los nuevos vehículos del mercado, sino también la circulación de aquellos más contaminantes en el interior de las ciudades, que es lo que se conoce como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). 

¿Qué son las etiquetas ambientales de la DGT?

El distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico, es simplemente una manera de clasificar a los vehículos que circulan por el territorio español en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos. De esta manera, cada una de las etiquetas tiene un color, unas características, unas ventajas y desventajas, así como unas prohibiciones que las diferencian de las otras pegatinas. 

Cartagena

Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) 

La Ley del Cambio Climático y Transición Ecológica ha obligado a todas las ciudades que superen los 50.000 habitantes a establecer una ZBE en 2023, aunque lo cierto es que sólo una minoría lo ha llegado a cumplir. En este caso, se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos con el fin de mejorar la calidad del aire y, por consiguiente, reducir las emisiones de carbono. 

Las ciudades que tienen en funcionamiento una Zona de Bajas Emisiones son: Madrid, Barcelona, Córdoba, Pontevedra, A Coruña, Sevilla, Badalona, Rivas-Vaciamadrid, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat del Vallés, Valencia y Sant Joan Despí. Sin embargo, todavía hay municipios en los que se están diseñando nuevas ZBE.  

Asimismo, desde el 21 de marzo de 2022, se decretó que aquellos coches que no cumpliesen con las restricciones, recibirían una multa de 200 euros, con la posibilidad de reducirla a 100 euros en caso de abonarla durante el periodo voluntario. 

¿Cuáles son los distintivos ambientales de la DGT?

Desde que se implantaron en 2015, hasta el día de hoy, han aparecido nuevas etiquetas, así como nuevas restricciones que se aplican, sobre todo, sobre aquellos vehículos de finales del siglo XX, o de comienzos del XXI. Existen cuatro tipos de etiquetas. 

ZBE Madrid

Etiqueta CERO: Azul

La etiqueta Cero es de color azul, e identifica a los vehículos más eficientes. Su nombre equivale a “0 emisiones locales”. Incluye ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías de las categorías L, M1, N1, M2, M3, N2 y N3. Tendrán, por tanto, derecho a esta etiqueta, los coches: 

Ventajas de la Etiqueta Cero de la DGT

  • Emisión prácticamente nula de gases contaminantes 
  • Libre acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)
  • Parking gratuito en las zonas verdes o azules de la ciudad y sin límite de tiempo (sin embargo, cada localidad aplica una normativa diferente)
  • Exención del pago del impuesto de matriculación
  • Exención del pago del impuesto de circulación 

Etiqueta ECO: Azul y verde

La etiqueta ECO ocupa el segundo escalón del podio en cuanto a eficiencia medioambiental. De color mitad azul, mitad verde, afecta a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías dentro de las categorías M1, N1, M2, M3, N2 y N3. Se trata, en su mayoría, de vehículos híbridos, de gas, o ambos. Por tanto, tendrán derecho a esta etiqueta: 

IX Foro Nissan
  • Eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km
  • Híbridos no enchufables (HEV)
  • Vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). 

Ventajas de la Etiqueta ECO de la DGT

  • Menor consumo de combustible y reducción de emisiones contaminantes
  • Acceso sin restricciones a las ZBE
  • Parking gratuito durante dos horas o tarifas con precio reducido en las zonas con aparcamiento regulado (Zona SER)
  • Exención del impuesto de matriculación 
  • Acceso a las ciudades con protocolos anti-contaminación
  • Reducción del impuesto de circulación (hasta el 75% en algunas CCAA) 

Pese a que el distintivo Eco presenta también varias ventajas, se puede afirmar que la pegatina Cero permite una mayor libertad de circulación, así como cuenta con mayores ayudas para su compra respecto a la Eco. Y, además, favorece de forma directa a una menor contaminación y, por tanto, un mayor respeto al medio ambiente

Etiqueta C: Verde

Permite identificar y clasificar a turismos y furgonetas ligeras inscritas en el Registro de Vehículos de la DGT con las categorías M1, N1, M2, M3, N2 y N3. Se incluyen los vehículos M1 y N1 de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 que cumplan con la norma Euro 4 o posterior, y los diésel M1 y N1 matriculados a partir de 2014 que cumplan con la norma Euro 6.

skoda octavia combi

Los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías de las categorías M2, M3, N2 y N3, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014 que cumplan con la norma Euro 6 también cuentan con la etiqueta ambiental C.

Tanto en los coches de categoría B como los de categoría C, se trata de vehículos de gasolina o diésel sin ningún tipo de electrificación, por lo que los coches eléctricos, híbridos y de gas quedan excluidos de este distintivo medioambiental. Podrán optar por este distintivo: 

  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diesel a partir de septiembre de 2015. 
  • Vehículos de más de 8 plazas, excluido el conductor, y de transporte de mercancías tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.

Ventajas Etiqueta C de la DGT

En lo que se refiere a la etiqueta C, es cierto que no es lo mismo que llevar una Cero o una ECO, pero los vehículos que portan este distintivo también gozan de varias ventajas como, por ejemplo: 

  • Libre acceso a las zonas de bajas emisiones (pero siendo residente y teniendo que aparcar en un parking con obligatoriedad)
  • Cuenta con un 10% de descuento en zonas de aparcamiento 

Sin embargo, pese a que el distintivo C cuente con alguna ventaja, de aquí a tres o cuatro años se prevé que los vehículos que lleven esta pegatina dejen de contar con estos 2 beneficios, a diferencia de la etiqueta ECO. 

dacia jogger

Etiqueta B: Amarilla

Vehículos de combustión interna que, si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta: 

  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. 
  • Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2005. 

En el caso del distintivo B, es cierto que no cuenta con ventajas respecto al resto de distintivos, pero también es conveniente conocer cuáles son sus restricciones a la hora de hablar de los límites de las ZBE: 

Estos vehículos podrán acceder a las Zonas de Bajas Emisiones, pero no pueden estacionar dentro de ellas, es decir, deberán hacer uso de un parking público. En el caso de estar fuera de los límites de las ZBE, podrán seguir circulando con normalidad. De hecho, existen cinco posibles escenarios que afectan a los vehículos con distintivo B: 

VTC tradicionales
  • Escenario 1: sin restricciones, salvo las ya existentes de manera habitual.
  • Escenario 2: se prohíbe el estacionamiento en las plazas y horarios del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
  • Escenario 3: los vehículos con distintivo B no pueden aparcar en la zona SER.
  • Escenario 4: los vehículos con distintivo B no podrán circular dentro de la M-30.
  • Escenario 5: la prohibición de circulación a las etiquetas B se extiende a todo el término municipal.

Etiqueta A (Sin distintivo)

El resto de vehículos, el 50% más contaminantes, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo, debido a que no cumplen con los requisitos para poder ser etiquetado como vehículo limpio. También se conocen bajo el “distintivo A”, el cual carece de pegatina. 

Todos los vehículos que no cumplan con los requisitos necesarios para acceder a alguna de las etiquetas ambientales de la DGT antes descritas son los denominados Categoría A, o coches sin etiqueta. Esto quiere decir que son: 

  • Vehículos de gasolina matriculados antes de 2001 y diésel anteriores a 2006

Por supuesto, estos son los vehículos con mayores restricciones de acceso, aparcamiento y circulación en las grandes ciudades, y los que van a ser más perseguidos en los próximos años hasta expulsarlos de las Zonas de Bajas Emisiones y de los grandes núcleos urbanos (al menos, de los que pertenezcan a municipios de más de 50.000 habitantes).

¿Cómo puedo adquirir el distintivo ambiental acorde a mi vehículo?

Una vez haya comprobado que tiene derecho a un distintivo ambiental, la adquisición y compra de las etiquetas puede realizarse a través de diferentes canales

Pegatinas de la DGT: estos son los cambios que se avecinan… y sus plazos
  • Oficinas de Correos (Consulte el enlace)
  • Red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados (Consulte el enlace)
  • Gestores Administrativos 
  • Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) (Consulte el enlace)
  • Para el caso de flotas, puede obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam de las etiquetas puede realizarse a través de diferentes canales: 

¿Cuánto cuesta la pegatina de la DGT? 

La emisión de la pegatina de la DGT tiene un coste de 5 euros, a lo que habría que añadir los gastos de envío y otros conceptos, pudiendo variar de un vendedor a otro.

Es importante destacar que el distintivo únicamente es válido para circular en España. En caso de circular por Alemania, Dinamarca, Francia u otro país con sistema de catalogación ambiental,debes informarte antes de ir sobre si es necesario obtener un distintivo en el país al que viajas, cómo hacerlo y de los criterios para poder circular.

¿Dónde se colocan las Etiquetas de la DGT en el coche? 

La propia Dirección General de Tráfico explica que “la obtención y colocación del distintivo es voluntaria”, y que “ésta debe hacerse adhiriendo la pegatina en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero”. En caso de no disponer de parabrisas, como en las motocicletas, la pegatina se ubicará “en cualquier sitio visible del vehículo”.

Este es el único lugar en el que debe estar ubicada la pegatina y la DGT ya ha aconsejado en más de una ocasión cuáles son los lugares del coche donde no debes colocarla.

Todos los tipos de radares de la DGT que funcionan hoy en España

¿Es obligatorio llevar las pegatinas de la DGT en el coche? 

La DGT responde que la etiqueta ambiental no es obligatoria por norma general, aunque sí es recomendable llevarla pegada en el parabrisas delantero del coche, en la esquina inferior derecha. Dependiendo del lugar y la zona en la que te suelas desplazar, puede ser un requerimiento para acceder, circular y aparcar.

Por tanto, lo más recomendable si ya tienes la etiqueta de la DGT es que la lleves pegada en el parabrisas del coche. Especialmente porque, a partir del 1 de enero de 2023, todos los municipios de más de 50.000 habitantes deberán contar con su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), donde se restringirá el acceso a los vehículos más contaminantes (según etiqueta).

Etiquetas: ZBE, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.