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Así funciona la 'súpermanzana', la ZBE que no restringe el acceso de los vehículos pero sí orienta gracias a la IA

Foto: Holger Uwe Schmitt (Wikimedia Commons)

Las ‘supermanzanas’, una apuesta del ayuntamiento para reducir la polución, el ruido y ganar espacio para los peatones y medios de transporte sostenibles. 

El Ayuntamiento de Cartagena va a implantar una Zona de Bajas Emisiones en la ciudad, la 1ª experiencia piloto en Cartagena, así como en toda la Región de Murcia. Se trata de la ‘supermanzana’ la cual, a diferencia de otras ciudades, “no restringirá el acceso a los vehículos”, pero sí “orientará su uso a favor de la movilidad sostenible. En primer lugar, a favor del peatón, de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal”, tal y como ha manifestado la concejal de Movilidad Sostenible en Cartagena, Cristina Mora.

En cuanto a lo que va a suponer esta implantación en la zona, Caridad Banacloig, portavoz de la asociación vecinal de Sauces, ha declarado que se espera que “el entorno urbano tanto para residentes como para visitantes sea más amable, se pueda observar una mejora en la calidad de vida, así como exista un control de la contaminación y del ruido y, sin duda, un acercamiento a la convivencia vecinal y urbana que en los últimos años se ha perdido”. 

Estos objetivos a conseguir con la implantación de la ZBE se encuadran dentro del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Cartagena, CARTAGENA 5.0, elaborada con la participación de los ciudadanos, entre otros colectivos. 

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'Supermanzanas’: reducir el ruido, la polución y ganar espacio

Las denominadas ‘Supermanzanas’ son uno de los grandes proyectos del Ayuntamiento para reducir la polución, el ruido y ganar espacio para los peatones y medios de transporte sostenibles. 

La primera supermanzana se proyectará en las calles interiores que se sitúan en el espacio comprendido entre el Paseo Alfonso XII, la Alameda de San Antón, la avenida Reina Victoria Eugenia y la calle Juan de la Cosa. 

Por tanto, los vehículos circularán principalmente por Santiago Ramón y Cajal, Juan Fernández, Ángel Bruna, así como por Paseo Alfonso XIII, la Alameda de San Antón, la avenida Reina Victoria Eugenia y la calle Juan de la Cosa. La velocidad en estas calles estará limitada a 50 km por hora y podrán transitar por ellas turismos, vehículos de suministros y transportes públicos. 

Dentro de las vías que están ubicadas en la supermanzana, la velocidad estará limitada a 30 km por hora, y por ellas no podrán circular autobuses. Asimismo, el espacio para peatones se ampliará, así como se construirán carriles bici. 

Algunas asociaciones y colectivos de movilidad, tales como MoviliCT, Asociación Vía Libre o Madres por el Clima, mostraron su preocupación, de tal manera que criticaron que el proyecto dejaba de lado las actuaciones contra la contaminación acústica. 

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Por esto mismo, desde el ayuntamiento se ha querido recalcar que “la creación de las supermanzanas, gracias al calmado del tráfico, es posiblemente la más efectiva a la hora de reducir el ruido que producen los coches en la ciudad”. 

También se ha querido aclarar que, desde el punto de vista jurídico, “no tiene sentido regular de manera específica en materia de ruido la ordenanza de ZBE para evitar disfuncionalidades, debido a que ya existe otra ordenanza regulatoria específica para esta materia”. Aun con todo ello, se instalarán cámaras y sensores para monitorizar el tráfico y controlar la contaminación acústica y ambiental de la zona. 

La inteligencia artificial aplicada a las ZBE

Por su parte, Alicia Asín, referente en inteligencia artificial (IA) y Big Data y cofundadora de la empresa Libelium, contó su experiencia aplicando IA en la ciudad de Cartagena, donde han tomado datos de dónde hay emisiones de CO2, tráfico, etc. 

De esta forma, la inteligencia artificial ha propuesto una ZBE recomendada. A continuación, se llevaron a cabo simulaciones, y la IA ayudó en ofrecer una propuesta menos agresiva con la ciudadanía. “Tenemos modelos de la IA que nos hablan de la propagación de los contaminantes en el aire, y con ello somos capaces de generar una propuesta de ZBE más racionalizada para todos los ciudadanos”, comenta Asín. 

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“Decidimos las zonas que queremos estudiar, y el paso dos sería simular mediante un modelo digital qué cosas podríamos aplicar. El resultado es la primera ciudad de España que va a ser la menos restringida en su ZBE”, añade la referente en materia de IA. 

“No se va a impedir el acceso a los vehículos a esta zona, y lo que se va a intentar es, cruzando toda esta tecnología, aplicar las medidas que necesiten puntualmente en función de la contaminación que se esté observando en cada momento”, concluye. 

Foto destacada: Holger Uwe Schmitt (Wikimedia Commons).

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