Logo Autobild.es

Inteligencia artificial aplicada al tráfico, ciudades esponja y envases comestibles: el Audi Summit 2023 abre una ventana al futuro y la innovación

Alicia Asín, referente en IA y Big Data y cofundadora de Libelium, en el Audi Summit 2023

En la segunda edición del Audi Summit, que cerró el afamado fotógrafo Sebastiao Salgado con un alegato en favor de la reforestación del planeta y la reconexión con la naturaleza, mentes brillantes compartieron sus proyectos e ideas para el progreso del mundo

"Vivimos expuestos a impactos negativos por todos los lados", "nos faltan referencias", "una sola empresa no puede hacer cambio sistémicos; ha de tejer alianzas con otros actores" y "esta es la década de la acción", fueron algunas de las frases lapidarias que José Miguel Aparicio, director general de Audi España, pronunció la inauguración de la segunda edición del Audi Summit.

El Audi Summit 2023, que se celebró en el Palacio de Cibeles de Madrid y que llevaba el subtítulo 'Ideas to Start the Future' (Ideas para iniciar el futuro), es un evento sobre progreso y sostenibilidad que define el futuro del mundo y en el que las mentes más brillantes del planeta comparten sus proyectos innovadores y disruptivos.

José Miguel Aparicio, director general de Audi España, durante su intervención en el Audi Summit 2023
José Miguel Aparicio, director general de Audi España, durante su intervención en el Audi Summit 2023

Y el primero en remover nuestras conciencias fue Paul Polman, ex CEO de la corporación Unilever y autor del libro 'Net Positive' –toda una guía para directivos, en palabras de Aparicio–, que escribió mientras cuidaba de su madre en los últimos días de vida lo que le llevó a replantearse muchas cosas, valores que ella le había transmitido y fue fuente de inspiración.

"El cambio empieza por nosotros, tenemos que actuar como humanidad y trabajar para las nuevas generaciones" y "es importante que las empresas encuentren un propósito fuerte, la misión, pues eso da las claves para tener el coraje para cambiar las cosas", fueron algunas de las intervenciones de Polman.

Tras Polman, tomó el testigo Natalie Robyn, directora general de la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA) y una apasionada defensora de la movilidad sostenible, quien anunció: "en 2030 seremos neutrales en emisiones de carbono en todos los campeonatos del mundo.

Por su parte, Alicia Asín, referente en inteligencia artificial (IA) y Big Data y cofundadora de la empresa Libelium, contó su experiencia aplicando IA en la ciudad de Cartagena, donde han tomado datos de dónde hay emisiones de CO2, tráfico, etc., y la IA ha propuesto una ZBE recomendada. Luego hicieron simulaciones y la IA ayudó en ofrecer una propuesta menos agresiva con la ciudadanía.

Soluciones innovadoras frente a los efectos del cambio climático

El segundo bloque del Audi Summit 2023 fue, sin duda, para quien firma estas líneas el más interesante, entre otras cosas por la envergadura de los proyectos innovadores compartidos.

En este sentido, el arquitecto, urbanista e investigador creativo nigeriano Kunlé Adeyemi, quien contó su idea de 'edificios flotantes', para adaptarse a una realidad en la que muchas ciudades en el mundo –sobre todo en África– se están hundiendo por efecto del cambio climático.

Una línea parecida de convivencia con el agua es la que siguió la intervención del arquitecto paisajista y urbanista y escritor chino Kongjian Yu, quien presentó su idea de 'Sponge City' (ciudades esponja), que está inspirado en la adaptación de la agricultura durante los monzones: terrazas de retención de agua. En vez de repeler el agua, se la deja pasar, y va siendo absorbida por las terrazas.

Yu afirmó que las soluciones convencionales generan sequía y destrucción, porque se ha fallado en el diseño de las denominadas infraestructuras grises, y abogó por pensar en el agua como un aliado para las nuevas ciudades, pero también las actuales.

Imagen de uno de los proyectos de 'Ciudad esponja' de Kongjian Yu
Imagen de uno de los proyectos de 'Ciudad esponja' de Kongjian Yu

Kongjian Yu

 Uno de los momentos más fascinantes del Audi Summit fue cuando el español Rodrigo García, diseñador, arquitecto e inventor cofundador y co-CEO de Notpla, explicó su proyecto de eliminación de los envases de plástico, sustituyendo el envoltorio con las algas Ooho!, una idea que revolucionará el futuro. Y es que ese envase a partir de algas es comestible y/o compostable al tener origen orgánico. 

"Nuestra misión es hacer desaparecer los plásticos", sentenció García. Se da la circunstancia de que la siguiente ponente, la diseñadora Paula Ulargui, se inspiró en las ideas de Rodrigo García para aplicarlas en su proyecto de moda sostenible, al haber desarrollado vestimentas con elementos orgánicos vivos.

De izquierda a derecha, Rodrigo García, Paula Ulargui y la periodista Mónica Carrillo, conductora del Audi Summit
De izquierda a derecha, Rodrigo García, Paula Ulargui y la periodista Mónica Carrillo, conductora del Audi Summit

Interesante fue también la ponencia de el ingeniero marítimo neerlandés Ties van der Hoeven, cofundador de The Weather Makers, empresa que se dedica a regenerar ecosistemas y a mejorar la disponibilidad de agua. Van der Hoeven compartió su proyecto de reforestación en el desierto de Sinaí (Egipto), y de cómo han sido capaces de cambiar la meteorología gracias a ello.

Tras la charla de Daniel König, director de la acción ‘Uso del agua’ en Audi AG y quien recordó el compromiso de la marca de los cuatro aros de reducir a la mitad el consumo de agua en 2035 en la producción de sus vehículos, el Audi Summit 2023 tuvo un cierre inspirador de la mano del afamado fotoperiodista brasileño Sebastião Salgado.

Salgado alertó de la situación límite en la que se halla el planeta. "No se han inventado aún máquinas que sea capaces de atrapar el carbono, salvo los árboles con la fotosíntesis", por lo que abogó por replicar el proyecto que inició hace 20 años con su mujer en Brasil, reforestando una zona deforestada.

"Hay que plantar árboles. Pero no vale cualquier árbol, tiene que ser esencia local, porque la biodiversidad es local", recordó.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.