Logo Autobild.es

El Audi Summit for Progress celebrado en Madrid posiciona a la marca alemana como uno de los principales impulsores del progreso y la movilidad mundial

El Audi Summit for Progress es la primera cumbre celebrada por Audi en la que la marca alemana se posiciona como promotora del cambio y el progreso, reuniendo para ello a expertos de distintos sectores, con el denominador común de dar pasos hacia el futuro y la sostenibilidad

Los fabricantes de coches son más que conscientes de que la situación ha cambiado, que vivimos dentro de un nuevo paradigma y que la movilidad y los avances tecnológicos que proponen son parte fundamental desde ya para asentar los cimientos de un mundo futuro. Y no sólo dentro del sector de los coches, sino de toda la sociedad. Por ello, Audi ha reunido en Madrid a las mentes que están cambiando el futuro y AUTO BILD ha sido testigo de su Audi Summit for Progress.

El lema de este encuentro era 'Ideas to start the future' (ideas para empezar el futuro) y deja bien claro el objetivo del mismo. Y así lo subarayó José Miguel Aparicio, director general de Audi en España, que afirmó que nace “como una iniciativa para dar respuesta al compromiso de crear un futuro mejor a través del progreso. Un futuro que para Audi es una actitud, una forma de ver la vida y de actuar”.

Henrik Wenders, Chief Marketing Officer de Audi AG; José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid, presente en la inauguración; y José Miguel Aparicio, director general de Audi España
Henrik Wenders, Chief Marketing Officer de Audi AG; José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid, presente en la inauguración; y José Miguel Aparicio, director general de Audi España

A continuación ocupó el escenario Peter H. Diamandis, al que puedes ver en la foto principal de este contenido y que es considerado un gran gurú mundial de la innovación y el progreso; es conocido, entre otras cosas, por la iniciativa Xprice que él mismo promueve y que ha llevado adelante el proyecto de vuelos turísticos al espacio que finalmente ha explotado Virgin con su Virgin Galactic.

Diamandis visitaba por primera vez España y en su charla ha desvelado las claves para generar ideas  capaces de cambiar por completo la vida de las personas en menos de cinco años. Según él, "la tecnología es la fuerza que cambia la escasez en abundancia", con las energías renovables, por ejemplo. Por tanto, "los grandes problemas a los que nos enfrentamos son, en realidad, las mayores oportunidades”.

A continuación, Carlo Van De Weijer, Gerente General del Instituto de Sistemas de IA, fue bastante polémico al afirmar, sin pestañear, en una cumbre promovida por un fabricante de coches que "la movilidad actual no es el futuro" y que "los coches autónomos tampoco lo son". "Los coches que eviten los accidentes sí son el futuro". 

En su opinión, la movilidad seguirá progresando de manera exponencial: "crecerá el transporte aéreo y, sobre todo, los vehículos de dos ruedas, pero en el futuro los coches no serán tan protagonistas".

Carlo Van De Weijer, Gerente General del Instituto de Sistemas de IA
Carlo Van De Weijer, Gerente General del Instituto de Sistemas de IA

También intervino Henrik Wenders, jefe de marketing de Audi a nivel mundial y aclaró que “en Audi vivimos el progreso basándonos en nuestra experiencia tecnológica. La tecnología es la llave que nos va a permitir descarbonizar el proceso de producción y, a través de la digitalización, dar forma a una movilidad neutra en emisiones de CO2 que va a ser increíble en el futuro”.

Reconoce que hay ciertas barreras, como "hacer entender a los clientes que el sector ha cambiado dramáticamente", pero ya "trabajamos para ofrecerles soluciones que les resulten interesantes y precisamente para dejarlo claro hemos creado este Audi Summit for Progress".

César Muntada, jefe de diseño de iluminación de Audi; Henrik Wenders; Hildegard Wortmann, vicepresidente mundial de ventas y marketing de Audi; Jens Puttfarcken, director de ventas para Europa de Audi; y José Migue Aparicio
César Muntada, jefe de diseño de iluminación de Audi; Henrik Wenders; Hildegard Wortmann, vicepresidente mundial de ventas y marketing de Audi; Jens Puttfarcken, director de ventas para Europa de Audi; y José Migue Aparicio

Un soplo de aire fresco llegó justo después con la intervención de Caita Montserrat, directora experiencia de usuario y transformación digital de Audi España, quien presentó el proyecto 'Audi Creativity Challenge', la iniciativa social y educativa de Audi para potenciar el talento y la creatividad de los jóvenes como motor de cambio para transformar el futuro

Estuvo acompañada por los ganadores de la sexta edición de este certamen, quienes presentaron un proyecto realmente entrañable, llamado 'Palabras mayores', cuyo fin es que no se pierda la herencia y sabiduría de nuestras personas mayores. Lo que está absolutamente relacionado con lograr un futuro mejor. 

Gran iniciativa por parte del fabricante y evocadora propuesta de estos jóvenes. Imposible que las palabras de Carolina, una chica de solo 16 años, no se quedaran grabadas a fuego en la mente de todos los presentes: "Gracias a Creativity Challenge, donde antes veía problemas, ahora veo soluciones".

Mónica Carrillo, presentadora del evento, junto a los jóvenes del proyecto 'Audi Creativity Challenge y Caita Montserrat, directora CX & digital transformation de Audi España
Mónica Carrillo, presentadora del evento, junto a los jóvenes del proyecto 'Audi Creativity Challenge y Caita Montserrat, directora CX & digital transformation de Audi España

Pero para visión de futuro, la que aportó Dimas Gimeno, socio fundador de WOW y expresidente del El Corte Inglés, con su nuevo concepto 'Phygical', en el que las compras 'online' se mezclan de manera más lógica con las presenciales. 

Según él, el comercio online no va a acabar con las tiendas físicas, sino que en el futuro ambos deben entremezclarse: "Hay que conocer al cliente y ofrecerle lo que necesita con la mejor tecnología". Esto, desde luego, bien podría aplicarse al sector de los coches para las compras en el mañana.

Dimas Gimeno, socio fundador de WOW y expresidente del El Corte Inglés
Dimas Gimeno, socio fundador de WOW y expresidente del El Corte Inglés

Owen Rogers, socio y director ejecutivo de IDEO, ha explicado que parte del trabajo de un diseñador debe ser crear herramientas, conversaciones, experiencias y entornos que ayuden a la organización a adoptar la innovación y el cambio para producir un impacto positivo. 

Y César Muntada, gran exponente de cómo los españoles somos impulsores del cambio desde su posición como jefe de diseño de iluminación de Audi AG, ha explicado que “en Audi entendemos la vida como una experiencia en torno a la luz”.

Él es quien ha definido el acabado lumínico de los espectaculares Audi skysphere concept y Audi A6 e-tron concept que estaban presentes en este Audi Summit for Progress, pero si nos tenemos que quedar con un mensaje debería ser este: "Diviértete haciendo o que haces. Así lograrás trabajar mejor e innovar para el futuro". 

También intervinieron  Sara Werner, cofundadora de Cocunat y pionera del concepto toxic free en la cosmética; el cocinera Eneko Atxa, impulsor de la sostenibilidad en la alta cocina; o la diseñadora industrial Inma Bermúdez, defensora del diseño como herramienta de progreso y acelerador del cambio. Todos con puntos en común sobre cómo progresar de manera eficiente hacia el futuro.

Foto de 'familia' con todos los ponentes del primer Audi Summit for Progress
Foto de 'familia' con todos los ponentes del primer Audi Summit for Progress

El futuro ya está aquí y los fabricantes de coches quieren ser motores del cambio. Hay que reconocer que este Audi Summit for Progress ha sido una gran iniciativa por parte de Audi, dado el interés despertado, con casi 10.000 seguidores de la misma a través de las redes sociales, con 340 asistentes en directo y 90 medios acreditados. 

Como resumen, habría que quedarse con la conclusión en la que José Miguel Aparicio parafraseó a Diamandis: "Por delante podemos ver problemas u oportunidades, pero la sostenibilidad no puede esperar".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.