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Cómo obtener la etiqueta ECO para entrar en las ZBE sin cambiar de coche y con 200 euros de ayuda

etiqueta ECO

Date prisa: la oportunidad acaba el 31 de diciembre.

Uno de los protagonistas de la movilidad en España en 2023, al menos en teoría, han sido las Zonas de Bajas Emisiones. Aunque no estén implantadas todas las que deberían, siguen siendo un elemento que limita la libre circulación de los conductores. Te contamos cómo obtener la etiqueta ECO para entrar en las ZBE sin cambiar de coche y con 200 euros de ayuda.

La clave está en el GLP, una alternativa de hibridación que no es tan popular como las opciones de electrificación, pero que en realidad es la más barata y, además, permite transformar modelos de gasolina por una suma moderada de dinero, algo que además tiene “premio” adicional si el proceso se lleva a cabo antes del 31 de diciembre.

 

Convertir un coche a GLP para conseguir la etiqueta ECO no es algo que puedan hacer todos los automóviles que utilicen este combustible. Para tener esta opción tienen que cumplir con la normativa Euro4, es decir, haber sido matriculados a partir de 2006 (aunque hay excepciones).

La operación tiene un coste moderado, de unos 2.000 euros, que se puede amortizar a partir de los 20.000 o 25.000 kilómetros recorridos, algo posible debido a que el GLP tiene un precio de unos 0,94 euros el litro, una cuantía que es prácticamente un 40% inferior a la gasolina y el diésel.

Además, llevar a cabo el proceso antes de que termine el año tiene recompensa extra y es que los talleres de ASTRAVE (Asociación de Transformadores de Vehículos) han firmado un acuerdo con Repsol por el que, aquellos que transformen su vehículo en uno de sus centros antes del 31 de diciembre, recibirán un cheque de 200 euros para gastar en Autogas.

Para poder validarlo habrá que utilizar la app de la petrolera, Waylet, y podrá canjearse en cualquiera de las estaciones de servicio de Repsol, Campsa y Petronor.

Pero, ¿es todo bueno con el GLP? En términos generales todo son ventajas, aunque hay un par de aspectos negativos: la instalación de los depósitos adicionales para el gas suele restar capacidad para el maletero y en muchos motores, al funcionar con éste, el rendimiento es algo menor, desarrollando menos caballos (aunque es algo prácticamente imperceptible).

Etiquetas: coches glp

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