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Lexus ha renovado al UX 300h. Ahora tiene un motor eléctrico cinco veces más potente y es más eficiente. Lo hemos probado

Aunque para reconocer los cambios exteriores tendrías que utilizar un microscopio de alta precisión, lo que no se ve cambia, y mucho: gana un buen número de CV y además es más eeiciente.

Apareció en 2018 y fue el primer modelo de todo el grupo Toyota en utilizar la plataforma GA-C y el Lexus más pequeño del momento

Ahora, este 2024 le llega el momento de la renovación habitual de mitad de vida, aunque en este caso es algo más intenso de lo habitual porque cambia hasta la denominación del coche: el protagonista de esta prueba se llama Lexus UX 300h.

Con respecto al UX 250h que probamos en su día, el nuevo modelo gana en suavidad de marcha y agrado de conducción debido a que recibe un motor eléctrico más potente y a que el cuatro cilindros de gasolina es más eficiente.

Además, el equipo de desarrollo liderado por Mitsuteru Enoro también ha trabajado duro para reducir uno de los principales puntos débiles de este tipo de híbridos: los valores NVH.

Un interior con pequeños detalles nuevos

Lexus UX 300h

Antes de lanzarme a la carretera, le presto un poco de atención al interior. Empiezo en las plazas traseras, a las que accedo por un hueco que no está mal porque las puertas se abren bastante.

Dentro, la postura de asiento es muy cómoda y el mullido es suave y agradable. También hay una razonable cantidad de espacio si tienes en cuenta el tamaño de este SUV híbrido (la plaza central es pequeña y estrecha) y los asientos delanteros tienen un hueco debajo donde podrás meter los pies y adoptar una postura más natural.

Delante se mantiene esa agradable sensación de confort y espacio. Pude conducir un UX 300h con asientos normales y también los deportivos del acabado F-Sport y no noté demasiada diferencia en cuanto a comodidad, aunque por su diseño el respaldo más deportivo de este último recoge mejor la espalda. 

Una de las grandes novedades aparece en el cuadro de relojes. Como no puede ser de otro modo, este Lexus estrena un panel digital (puede ser de 7 o 12,3" en función del acabado) con un diseño que ya has visto en algún modelo de Toyota. Más que llamativo, es efectivo, lo que tampoco es mal asunto.

Tampoco vas a lanzar un grito de emoción cuando gires la vista a la pantalla central táctil (de 8 o 12,3 pulgadas) y veas un diseño simple muy alejado de los efectos visuales y de color que se estilan últimamente. Pero la usabilidad está fuera de toda duda y de eso se trata.

Más abajo aparece la botonera del climatizador con controles físicos que han conseguido sacarme una lágrima de nostalgia: había olvidado lo sencillo que puede ser cambiar la temperatura cuando quieras...

Un motor de gasolina más eficiente y un eléctrico cinco veces más potente

El Lexus UX 300h que me dispongo a probar estrena la quinta generación del sistema híbrido de Toyota, lo cual es una gran noticia en todos los aspectos.

El motor de cuatro cilindros es atmosférico y de dos litros. Ahora gana 7 CV de potencia gracias a que ha recibido algunos cambios en puntos clave como el sistema de inyección, los asientos de las válvulas (tallados con láser) o los pistones (son más ligeros). 

También han podido cambiar la bomba de agua que ahora es eléctrica, por lo que el sistema es más sencillo, trabaja mejor y permite calentar o enfriar el habitáculo más rápidamente.

En Japón también han trabajado en otros aspectos que mejoran la calidad de la conducción. La carrocería recibe refuerzos en la parte del radiador y en la zona del maletero y la suspensión (adaptativa en el F Sport) recibe unos amortiguadores nuevos algo más duros, al igual que la dirección.

Quizá el cambio más importante del protagonista de esta prueba es el motor eléctrico y todo lo que le rodea. La batería es nueva. Ahora es de litio y más compacta y funciona a 222 voltios (antes a 216), lo que le permite recargarse más rápidamente y también estar más tiempo en funcionamiento (hasta 115 km/h).

En cuanto al propulsor eléctrico, es "5,6 veces más potente", en palabras del ingeniero jefe Enoro San, lo que significa que pasa a tener 30 kW (40,8 CV) en lugar de 5,3 (7,2 CV).

Durante la prueba, y sin buscar un buen consumo en particular, el UX 300h ha marcado 5,5 litros en un recorrido con autopista y mucha carretera secundaria con adelantamientos, lo que es un valor bastante bueno.

Dinámica: más agradable de conducir

Todo eso se traduce en una conducción más agradable. Nada más empezar la marcha se nota que hay un mejor aislamiento acústico porque han localizado puntos donde se podía mejorar como la parte baja del pilar B, por ejemplo.

También está mejor aislado el motor, por lo que al pisar a fondo ya no percibes esa vibración y nivel de ruido que muchas veces no encaja con la aceleración real del coche.

En general el UX 300h es un coche muy cómodo que se encuentra como en casa en autopistas (también es más silencioso, -1,7 dB) o carreteras en buen estado. Tiene una gran calidad de rodadura y una buena estabilidad lineal, lo que te da sensación de solidez.

Para mi gusto la dirección es un poco "sosa" aunque tiene el peso adecuado (en modo Sport se endurece demasiado para mí) y no te da sensación de ser imprecisa. 

Tampoco el freno me ha conquistado: frena bien, pero ya sabes que en los eléctricos y en los híbridos es una tarea complicada conseguir un feeling natural. En todo caso, si te tomas las cosas con calma no creo que vayas a echar de menos un mejor tacto.

A la hora de moverse, el sistema en conjunto pasa de 184 a 199 CV. El motor eléctrico con más potencia y par se deja notar para bien porque el coche sale con más garra y además puede moverlo más tiempo en modo "cero emisiones". 

No tiene las maneras que podría mostrar el brutal LBZ Morizo RR Concept, pero no te va a defraudar si no se te olvida que, aunque conduzcas el acabado F Sport más firme y deportivo, estás ante un SUV B pensado por y para la ciudad y los recorridos interurbanos principalmente.

Un precio similar al anterior

La gama está dividida en dos ramas. En Lexus las llaman "Luxury" y "Sport". En la primera está el Relax (48.200 euros) y Relax+ (48.200 euros), mientras que en la segunda hay un F Sport (43.900 euros) y F Sport+ (52.000 euros).

Por debajo de todas está el acabado más vendido, el UX+, que es la que ofrece el "precio desde", que se sitúa en los 41.300 euros, lo mismo que costaba antes el escalón de acceso que se llamaba Premium, y que con una oferta de lanzamiento con financiación se queda en 36.550 euros.

En la marca me dicen que les quedan pocos UX250 h y que los UX 300h como los de esta prueba empezarán a llegar a los concesionarios en breve y que empezará sus entregas en junio.

Etiquetas: SUV pequeño, SUV

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