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Prueba del Lexus UX 300e 2023: cambios justos y necesarios

Nos subimos por primera vez al renovado Lexus UX 300e, que no cambia su diseño, pero sí mejora su batería y equipamiento tecnológico. ¿Es suficiente con eso?

La versión 300e del Lexus UX fue en su día el primer y único modelo 100% eléctrico de la marca japonesa (también está a la venta el UX 250h, que es híbrido - no enchufable-). Ahora se renueva justo donde lo necesitaba, ya que aporta una batería más grande y mejora su sistema multimedia. Aquí ponemos a prueba el Lexus UX 300e 2023.

No hay cambios en el apartado estético y, desde mi punto de vista, hubieran sido recomendables para ponerse más al día, sobre todo porque las comparaciones con el nuevo eléctrico de la casa, el Lexus RZ le dejan un tanto anticuado en lo que a diseño se refiere.

Por su tamaño (4,5 m de longitud) se engloba dentro del segmento de los SUV compactos y dentro de la marca premium de Toyota si sitúa a medio camino entre el Lexus NX, que es más grande (4,6 m) y el nuevo SUV del segmento B de la casa, el Lexus LBX (4,2 m).

Así es por fuera el Lexus UX 300e 2023

Lexus UX 300e 2023

No, no cambia en nada su diseño, pero hay que reconocer que la estética futurista de Lexus hace que no resulte para nada anticuado. A mí, al menos, me parece que mantiene el tipo bastante bien. 

La calandra típica de Lexus llama mucho la atención, los faros LED de diseño tan de estilo japonés y tan agresivos resultan muy llamativos. Y los detalles cromados en el frontal, los retrovisores y las barras de techo generan la sensación de vehículo premium.

Igual que antes, se ofrece con llantas de 17 o 18 pulgadas y en la zaga destaca el difusor inferior simulado, el alerón de techo y la característica tira lumínica que hace que enseguida lo identifiques cuando te acercas por detrás.

También sigue ofreciendo dos puertos de carga. En la aleta trasera derecha, para las recargas con corriente alterna con un conector de tipo 2 (Mennekes) y en el lado contrario, para las recargas rápidas con corriente continua, mediante toma ChaDeMo. 

Interior del Lexus UX 300e

En el habitáculo del renovado Lexus UX, nada más entrar, me doy cuenta de que la principal mejora es el nuevo sistema multimedia Lexus Link. Es de mayor tamaño que antes, ya que, en función de la versión de equipamiento, pasa de 7 a 8 pulgadas, con gráficos más nítidos, y de 10 a 12,3 pulgadas, con alta definición. 

Para facilitar la interacción, ahora la pantalla está situada 143 mm más cerca del conductor. Pero la clave es que se trata de una pantalla táctil y el manejo ya no se realiza a través del remote touch, una superficie táctil que funcionaba al estilo de un track pad (ratón) de ordenador portátil, que no terminaba de ir fino. Así que los controles resultan más fáciles e intuitivos que en su predecesor.

Interior del Lexus UX 300e 2023

También ofrece ahora una mayor conectividad, ya que viene de serie con Apple CarPlay (conexión inalámbrica) y Android Auto (conexión por cable); así como navegación en la nube, un puerto USB-A para reproducir fuentes de sonido externas, dos puertos USB-C para cargar dispositivos y una nueva bandeja para carga inalámbrica de tu smartphone.

Y, además, cuenta con un nuevo sistema de reconocimiento de voz incluye la opción de utilizar el asistente a bordo “Hey Lexus”, que responde a instrucciones de voz para facilitar la conexión de llamadas telefónicas, la manipulación de los controles de sonido y el climatizador y las búsquedas en Internet.

No hay cambios en lo relativo al espacio, que no es de los mejores de su categoría, la verdad.  Eso sí, ahora se pueden escoger nuevas opciones de tapicería con patrón de costuras geométricas. Y el salpicadero tiene un nuevo acabado, que simula el papel estampado de las puertas típicas japonesas.

Tampoco cambia el maletero, que es pequeño para este segmento, ya que ofrece una capacidad de 367 litros.

Motor y batería del Lexus UX 300e

El motor del UX 300e 2023 no cambia en absoluto. Tiene una potencia de 150 kW (204 CV) y su cifra de par es de 300 Nm, que se envían a las ruedas delanteras. Se trata de un propulsor que se muestra muy enérgico desde el principio y que va a dejar satisfecho a cualquiera que lo conduzca.

Sus prestaciones están francamente bien, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y su velocidad máxima está limitada a 160 km/h para no desgastar demasiado rápido la batería.

Pero me gusta más todavía el dato de consumo, ya que declara un gasto medio (WLTP) de sólo 16,7 kWh/100 km. Por cierto, hay levas tras el volante, pero no son para el cambio, que es de una sola velocidad, como en todos los eléctricos. Sirven para ajustar los  niveles de deceleración y recuperación de energía.

Y aquí llega el cambio más importante de todos los que introduce: la nueva batería de 72,8 kWh (antes 54,3 kWh), que ha hecho posible aumentar la autonomía más del 40% respecto al modelo anterior, hasta un máximo de 450 km (antes 315 km) en el caso del modelo con llantas de 17".

Se puede cargar la batería hasta el 80 % en 80 minutos a un máximo de 50 kW con corriente continua. Y en corriente alterna, se tarda nueve horas y media en cargar la batería al 100% a 6,6 kW.

Y están tan seguros de su durabilidad que ofrecen una garantía de hasta 10 años o 1.000.000 km para cualquier defecto de la misma, o si su capacidad desciende por debajo del 70%.

Prueba Lexus UX 300e 2023

Prueba dinámica del Lexus UX 300e 2023

El SUV eléctrico de Lexus se sigue basando en la plataforma GA-C de Lexus, que es la misma que, por ejemplo, utiliza el Toyota C-HR. Y un dato interesante es que, a pesar del aumento de la capacidad de la batería, el peso del UX 300e únicamente se incrementa en 15 kg, por lo que es uno de los vehículos eléctricos más ligeros de su categoría, con un peso en vacío de 1.800 kg. Y eso, como puedes suponer, se traduce en un mejor comportamiento.

Lexus asegura que ha montado un "refuerzo de acero más rígido en el portón trasero y 20 puntos de soldadura adicionales en el panel posterior y en los largueros laterales", para lograr una mayor rigidez, y que han realizado un nuevo "ajuste de la dirección asistida eléctrica y los amortiguadores". 

Yo no soy capaz de apreciar diferencia con el modelo anterior, si te soy sincero. Pero el coche la verdad es que se mueve con agilidad y pisa de forma estable en las curvas. Y me sigue encantado que el diámetro de giro sea de solo 10,4 metros, que es realmente poco.

Sigue contando con dos mandos satélite a los lados de la cúpula del cuadro de mandos, que son para desconectar el control de estabilidad y cambiar los modos de conducción: Normal, proporciona un equilibrio entre prestaciones y autonomía; ECO, maximiza el ahorro de energía, suavizando la respuesta del acelerador y moderando el funcionamiento del aire acondicionado; Sport, ofrece una mayor respuesta del pedal del acelerador y una mayor sensibilidad de la dirección.

Precio y rivales del Lexus UX 300e

El UX 3003 se pone a la venta en España desde 52.900 euros, que es un precio superior al de otros coches eléctricos como el Nissan Ariya, más moderno y tecnológico incluso. Y resulta más llamativo todavía que sea más caro que un Volvo XC40 Recharge., que en su versión Single Core ofrece incluso más potencia, por no hablar de su calidad. Otros posibles rivales son el Mercedes EQA o el Volkswagen ID.4.

El nuevo UX 300e llega a los concesionarios de España en julio de 2023.

Factores para decidir la compra

Paradójicamente, aunque no se ha renovado estéticamente, estoy seguro de que quien valore comprar un SUV compacto eléctrico pondrá este Lexus UX en su lista por su diseño futurista y de innegable aire premium.

La calidad de materiales y acabados también juegan a su favor, igual que su bajo consumo y ahora su mayor autonomía. Sin olvidar su completo sistema de ayudas a la conducción Lexus Safety System+.

Valoración

Nota7

Nos subimos por primera vez al renovado Lexus UX 300e, que no cambia su diseño, pero sí mejora su batería y equipamiento tecnológico. ¿Es suficiente con eso?

Lo mejor

Más autonomía, mejor dotación tecnológica y de más fácil manejo.

Lo peor

Sin cambios estéticos, poca capacidad de maletero, precio elevado.

Etiquetas: SUV compacto

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