Logo Autobild.es

Así deberás colocar tu coche en los atascos a partir de 2025

atasco

Es muy importante saber qué hacer en situaciones de atascos o de emergencia. En este artículo te traemos los cambios en el Reglamento General de Circulación. 

Tráfico está actualmente trabajando en un proyecto que pretende introducir grandes cambios en el Reglamento General de Circulación (RGC) de 2025. Y es que, cuando se produce un accidente, hay un momento llamado la golden hour (hora de oro), el cual se refiere a los primeros 60 minutos que transcurren desde que ocurre la emergencia hasta que llegan los servicios de emergencia. 

Y, con motivo de reducir esos tiempos, sobre todo en estas situaciones de tráfico complicado, como es el caso de retenciones o malas condiciones meteorológicas, Tráfico ha hecho algún cambio en las medidas que entrará en vigor en 2025. Te lo contamos. 

El correcto uso del carril izquierdo  

Entre algunos de los cambios que se visualizan está uno del que ha habido un gran debate: el uso del carril izquierdo en autovías y autopistas. Igual no lo sabías, pero si haces un mal uso de este carril, la Dirección General de Tráfico (DGT) te puede sancionar con una multa de 200 euros, ya que se considera una infracción grave. 

¿Cuántos radares hay en España?

La última modificación que se hizo en el RGC fue en 2003. En ella se dijo que todo conductor siempre deberá hacer uso del carril situado más a su derecha. Y podrá utilizar el resto en el mismo sentido cuando las circunstancias lo aconsejen. Siempre y cuando ”no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga”

De ahora en adelante el conductor podrá hacer uso del carril izquierdo cuando se dé la situación de adelantar a uno o varios vehículos. Por supuesto, sin llegar a superar la velocidad máxima permitida en la vía. Pero ojo, porque, después de realizar el adelantamiento, el vehículo deberá volver al carril derecho inicial. 

Aunque es algo que parece que ya es sabido por todos los conductores y conductoras, lo cierto es que no todos ellos lo ponen en práctica. Pero has de saber que no es sólo importante para mantener un orden vial, sino también para preservar la seguridad

Autovías de pago

Los servicios de emergencia 

Esta es otra de las situaciones más comunes y, probablemente, más importantes a la hora de hablar de seguridad vial. La prioridad del paso de los vehículos de emergencia viene a estar recogida en el artículo 69 del RGC

Este artículo establece que los conductores deberán realizar las maniobras que sean necesarias para permitir el paso a los vehículos prioritarios en servicio urgente. El movimiento que se debe realizar: apartarse a la derecha “siempre y cuando no pongan en peligro al resto de usuarios de la vía”. 

Cómo colocar el coche en situaciones de emergencia

Asimismo, por vehículos prioritarios entendemos: los de Policía, Bomberos, asistencia en carretera, ambulancias, entre otros. Pero, ¿cómo sabemos cuándo están en servicio prioritario? Cuando emplean señales especiales, tales como luces y la sirena para advertir al resto de conductores de su proximidad. 

Policía explica cómo apartarte si viene un vehículo de emergencia

La nueva normativa en la que está trabajando la DGT se enmarca, sobre todo, en las retenciones en autopistas. En este caso, los vehículos deberán abrirse hacia los lados, de tal manera que se deje un pasillo central entre ambos carriles, que es por donde pasarán los vehículos de emergencias. 

Como decimos, tanto el correcto uso del carril izquierdo como saber comportarse en una situación de emergencia, son verdaderamente importantes a la hora de ganar tiempo en caso de que se produzca una emergencia y, sobre todo, en caso de que haya heridos. Sólo así se podrá preservar la seguridad vial. 

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.