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Estas son las medidas que la DGT tiene en mente instaurar para 2025

Estas son las medidas que la DGT tienen en mente instaurar para 2025

Claudia Pacheco

La Dirección General de Tráfico ha planificado una serie de medidas que se empezarán a aplicar este verano, otras llegarán en 2025.

La DGT ha preparado algunos cambios a partir de este verano, la mayoría de ellos afectarán a la normativa de seguridad vial. Ana Blanco, subdirectora de circulación de la Dirección General de Tráfico, ha explicado algunas de las medidas que esperan tomar en los próximos meses en el último número de la Revista de la DGT.

La primera de ellas es la prohibición de adelantar con mal tiempo o mala visibilidad, aunque habrá que esperar para saber si finalmente se llega a aplicar. La DGT ha detectado un aumento de la siniestralidad cuando las condiciones meteorológicas son adversas y está estudiando tomar medidas más contundentes como esta.

Conductor de una quitanieves, despedido por enterrar coches

La prohibición tiene una finalidad en el caso de hielo o nieve en la carretera: facilitar el paso de los servicios de quitanieves, emergencias y asistencia en carretera. "Cuando hay mal tiempo en las carreteras es previsible que se bloqueen todos los carriles, de forma que el recorrido de las máquinas quitanieves en sus labores de limpieza puede quedar interrumpido", explica Ana Blanco. 

Los conductores estarán obligados a circular por el carril derecho para facilitar el paso, aunque no se aplica a todas las condiciones adversas por igual. La DGT ha explicado que dispone de un sistema que diferencia el nivel de alerta de cada situación. Solo en los casos de máxima gravedad será obligatorio circular por este carril.

El artículo 31 del reglamento de Circulación Tráfico expone que los conductores tendrán que "facilitar el paso a máquinas quitanieves y vehículos de emergencia". Si está nevando, es obligatorio conducir por el carril derecho para que las máquinas circulen por el izquierdo. Esta medida supone en la práctica la prohibición de adelantar en esas condiciones.

A esto se suman una serie de cambios de cara al verano. La Dirección General de Tráfico empezará a utilizar motoristas camuflados para detectar las imprudencias al volante en algunas de las carreteras con mayor concentración de accidentes de España. El sistema se implantará primero en vías secundarias durante las horas de concentración de tráfico los fines de semana.

¿Cuándo entrarán en vigor las nuevas medidas de la DGT?

La DGT ha planeado una serie de cambios que llegarán a las carreteras españolas en el mes de julio. El primero de ellos es la presencia de motoristas camuflados. Ese mismo mes será obligatorio que todos los nuevos vehículos integren sistemas de seguridad y ayuda a la conducción (ADAS) por reglamento de la Unión Europea.

Los coches matriculados a partir del 6 de julio tendrán que incluir ADAS como control de crucero adaptativo y el famoso ISA, asistente de velocidad inteligente. Desde Tráfico esperan que la llegada de estos sistemas tenga un impacto positivo y ayude a reducir la siniestralidad.

Pere Navarro, director de la DGT, limitó hace casi dos años la norma que permitía superar en 20 km/h la velocidad máxima en una carretera convencional para adelantar. Navarro se comprometió a revisar los adelantamientos en condiciones adversas pero no se espera que la medida entre en vigor por Real Decreto hasta 2025.

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