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14.000 accidentes menos con control de crucero adaptativo

14.000 accidentes menos con control de crucero adaptativo

David Durán

03/10/2013 - 11:16

El uso del control de crucero adaptativo a las distancias y velocidades con los coches que circulan delante podría ahorrar en España unos 14.000 accidentes anuales, el equivalente al 16,8 % de los más 83.000 que se contabilizaron el año pasado.

El uso del control de crucero adaptativo (CCA) a las distancias y velocidades con los coches que circulan delante podría ahorrar en España unos 14.000 accidentes anuales, el equivalente al 16,8 % de los más 83.000 que se contabilizaron el año pasado. Esta es la conclusión central del Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente, elaborado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), en colaboración con el productor de componentes para el automóvil Bosch. (Échale un ojo a los avances tecnológicos que presentó Bosch hace poco).

El barómetro pone de manifiesto la disponibilidad casi total del control de crucero adaptativo en las berlinas de los segmentos 'premium' o de lujo, pues alcanza al 92% del mercado, bien como equipamiento de serie u opcional. También se destaca que el uso del control de crucero adaptativo (CCA) se empieza a extender a vehículos de segmentos inferiores, como el compacto o las berlinas de gama media, pues en este año lo incorpora aproximadamente un tercio de la oferta. 

Otro dato es que en las berlinas de empresas se encuentra en un 95% de los vehículos, dentro de un canal que representa el 29 % del mercado.


Control de crucero adaptativo

En el estudio por comunidades autónomas, se constata que los coches más vendidos con control de crucero adaptativo (CCA) proceden de Aragón y los que menos de los archipiélagos balear y canario, muy mediatizados por la demanda turística de coches de alquiler.

En el acto, encabezado por el presidente de Bosch España, Frank Seidel, y el vicepresidente de Anfac, Mario Armero, se reconoció que el control de crucero adaptativo (CCA) no resulta económico, aunque en los últimos tiempos se han abaratado costes de producción al desarrollar un sistema de radar de media distancia, complementando a los de larga.

Seidel señaló que, pese a este precio, la influencia del control de crucero adaptativo (CCA) resultan al final económicas para los conductores, por su influencia en la seguridad vial, la economía de consumo y los costes de seguro, un matiz, este último, que actualmente se negocia con las aseguradoras para que en las tarifas de las pólizas repercuta a favor el equipamiento de este instrumento.

Otro punto favorable expresado en el barómetro respecto al control de crucero adaptativo es el influjo que tiene en una conducción tranquila, liberada de estrés, por parte del conductor.

Bosch tiene planificado pasar este mismo año a producir de uno a dos millones de estos sistemas de control de crucero adaptativo y llegar al año 2016 con cinco millones de unidades contabilizadas. El control de crucero adaptativo consiste en un sistema de radar que facilita la detección de los coches que circulan por delante y adapta la velocidad a esta circunstancia, por lo que puede llegar a acelerar el proceso de frenado ante riesgo inminente de colisión.

Frank Seidel expuso el programa de actuación de Bosch en sus avances tecnológicos para hacer la conducción más segura y facilitar el aparcamiento, ya que en 2015 producirán en serie sistemas que permitan la localización de huecos y la maniobra automática.

Otro frente de actuación es el de los atascos, donde habrá un sistema automático que permita el cambio de carril (Volvo sacará en 2014 un coche que conduce solo en los atascos). Por último, también incorporará la conducción automática en autopista, algo que puede estar disponible al final de la década.  (Hace poco, Bosch sacó al tráfico real un coche que conducía solo).

Fuente: Agencia EFE

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David Durán

Becario de AutoBild.es

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