Logo Autobild.es

Toda la verdad sobre la leyenda urbana de que los radares DGT no multan de noche

Radares DGT no multan de noche

¿Qué hay de verdad en si los radares de la DGT no multan de noche? Desmentimos una de las leyendas urbanas que siguen circulando entre muchos conductores españoles. Sí es cierto que los cinemómetros pueden perder capacidad bajo condiciones climatológicas adversas.

Seguro que has escuchado alguna vez a algún amigo, familiar o conocido decir que los radares de la DGT no multan de noche. Pero ¿es esto cierto? ¿Qué hay de verdad en esa afirmación?

La gente habla mucho, a veces, sin tener idea de lo que dice y, con el paso del tiempo, un relato sobre algo termina calando en buena parte de la sociedad, transmitiéndose de generación en generación. Y, aunque se desmienta, ya ha alcanzado tanta popularidad, está tan impregnado en la mente de la gente, que resulta difícil cancelarlo. 

Son las famosas leyendas urbanas, relatos que no son ciertos, pero que mucha gente sigue creyendo. En relación con la conducción, hay muchas, como que está prohibido conducir fumando o que te pueden multar por conducir con chanclas o tacones.

Una de estas leyendas urbanas es que los radares de la DGT no multan de noche.  Y esto ya te decimos que es rotundamente falso. 

Toda la verdad sobre la leyenda urbana de que los radares DGT no multan de noche

Nuevos superradares de la DGT controlan seis carriles

No es que lo digamos nosotros, sino que la propia DGT desmiente esta leyenda o mito de los radares no operan durante las horas nocturnas y, por tanto, no te pueden poner una multa. Los cinemómetros están diseñados para funcionar las 24 horas del día, gracias a que cuentan con tecnología de infrarrojos.

Esto explica que no salte el flash por la noche, lo cual ha inducido a algunas personas a creer que los radares no multan de noche. Pero insistimos en que pensar esto es un error, ya que la cámara puede detectar igualmente el vehículo y fotografiarlo sin luz en el ambiente. Los radares se las saben todas, así que mejor será que no te despistes nunca.

Radares de la DGT

No obstante, es preciso subrayar que, durante la noche, no tienen capacidad para operar los medios aéreos, es decir, el helicóptero Pegasus y los drones. Además, los radares móviles instalados en los coches camuflados de la Guardia Civil también bajan su presencia en las carreteras en el periodo nocturno.

Por otro lado, también hay quienes afirman que es ilegal colocar radares por la noche, pero esto tampoco es cierto, pues el reglamento permite que los agentes coloquen radares en ese momento del día. 

Además, los radares son capaces de funcionar tanto a bajas como a altas temperaturas. Sí es cierto, en cambio, que en condiciones climatológicas muy adversas, como niebla, lluvia intensa o nieve, la imagen que capte la cámara puede considerarse no valida.

Más de 2.000 radares

Recordemos que, actualmente, Tráfico cuenta con más de 2.000 radares distribuidos por la red de carreteras de España, de los que casi 800 son cinemómetros fijos, más de 1.300 son móviles y cerca de 100 corresponden a radares de tramo. 

A esto hay que añadir los radares de aquellas regiones españolas donde no opera la DGT, ya que las competencias en materia de tráfico están transferidas: País Vasco, Cataluña y Navarra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.