Logo Autobild.es

Estas son las horas en las que hay más radares móviles de la DGT en las carreteras

Radares de la DGT

Claudia Pacheco

Seguro que alguna vez te has hecho la pregunta de a qué horas suele haber más radares móviles en la carretera.

La Dirección General de Tráfico ha aumentado el control en las carreras en los últimos meses después de implementar medidas como la de eliminar el margen de 20 km/h para adelantar, que ha terminado con un 1% más de víctimas en carreteras de doble sentido en 2023

Los radares siguen siendo una de las medidas más efectivas para controlar la velocidad de los conductores. Asimismo, el despliegue de la DGT es amplio en todas las carreteras españolas, a lo que hay que sumar las operaciones especiales con mayor número de traslados.

Nuevos superradares de la DGT controlan seis carriles

España cuenta con 780 radares físicos, 92 de ellos, de tramo, según los datos de 2022 -por aquí te dejo la lista de radares de la DGT con las ubicaciones exactas de fijos, los móviles y los de tramo, provincia a provincia-. La DGT ha desplegado también 545 dispositivos móviles en carreteras y vehículos de la Guardia Civil, 245 cámaras de vigilancia y 15 furgonetas camufladas que vigilan el uso del móvil o el cinturón de seguridad. Cataluña y País Vasco tienen transferidas las competencias, así que el número es algo superior.

Los radares fijos y de tramo están señalizados en las vías españolas y se pueden consultar en la página de la DGT, el Servicio Catalán de Tráfico y el Trafikoa (País Vasco). Algunas aplicaciones como Google Maps también avisan a los conductores de la presencia de radares en la ruta. Detectar los radares móviles es algo más complejo, aunque la DGT ha publicado las 1.325 ubicaciones más comunes.

¿Qué días y a qué horas hay más radares móviles?

La Dirección General de Tráfico suele utilizar las horas de mayor concentración de tráfico para colocar los radares móviles. El horario con menor afluencia de coches será de lunes a viernes, a primera y última hora del día, así que no será habitual que haya radares en alguno de los puntos estratégicos de la lista.

Los momentos del día en los que se concentra la mayor circulación suelen ser los viernes de 16:00 a 22:00, los sábados de 9:00 a 13:00 y los domingos de 19:00 a 00:00. A esto hay que sumar las operaciones especiales como puentes y períodos vacacionales, que suelen tener un despliegue mucho más amplio.

La DGT suele avisar de las franjas horarias con más tráfico en las operaciones entrada y salida de los festivos. Esto no solo les permite a los conductores planificar su viaje en base a las posibles retenciones, también ofrece pistas de las horas a las que puede haber un radar móvil en una de las zonas habituales.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.