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Aumentan las víctimas en carretera tras eliminar el margen de 20 km/h para adelantar

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Foto del redactor Aarón Pérez

Con los registros de accidentes de tráfico en mano que se han contabilizado en los primeros 7 meses de este año, hemos podido comprobar que han aumentado las víctimas en carretera tras eliminar el margen de 20 km/h en los adelantamientos.

Ya han pasado más de 16 meses desde que la DGT eliminara el margen de 20 km/h para realizar adelantamientos en carreteras de doble sentido. Esta medida no fue recibida por los conductores españoles, que se ven expuestos durante más tiempo y distancia a sufrir una colisión frontal mientras adelantan a otro vehículo sin sobrepasar el límite de la vía.

Se han publicado los registros de accidentes de tráfico con víctimas mortales de los primeros 7 meses de este 2023 y hemos podido comprobar que han aumentado los fallecidos en carretera tras eliminar el margen de 20 km/h para adelantar.

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Aumentan las víctimas en carretera tras eliminar el margen de 20 km/h para adelantar

Específicamente, 391 personas fueron los fallecidos en carreteras de doble sentido entre enero y julio de 2023, lo que representa un incremento del 1% respecto al mismo período de 2022, cuando se contabilizaron un total de 388 víctimas mortales.

Este aumento, aunque ligero, contrasta con los registros de víctimas de tráfico en autovías y autopistas, que han descendido un 25% en comparación a los siete primeros meses del año pasado hasta los 126 fallecidos.

Si bien no queda demostrado que este aumento en las víctimas de accidentes de tráfico en carretera esté directamente relacionado con la eliminación del margen de 20 km/h para adelantar, queda patente que no disponer de la opción de aumentar la velocidad para realizar el adelantamiento supone una mayor exposición a sufrir un accidente.

Los cálculos dicen que el tiempo que permanecemos en el carril contrario se multiplica por tres, pasando de 2,52 segundos a 7,56 segundos, mientras que la distancia que deberemos recorrer hasta completar la maniobra es 2,5 veces superior que con el margen, de 189 metros frente a los 77 metros anteriores.

El organismo dirigido por Pere Navarro, director de la DGT, dio un plazo de 12 meses tras el cual se evaluaría la efectividad de la medida que eliminaba el margen de 20 km/h para adelantar. Superados los 16 meses, Tráfico aún no se ha manifestado ni ha emitido un dictamen público sobre la polémica decisión.

Etiquetas: DGT

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