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La opinión de
Aarón Pérez

Opinión: ¿se han disparado los accidentes frontales al eliminar el margen de 20 km/h en adelantamientos?

adelantamiento

¿Se han disparado los accidentes frontales al eliminar el margen de 20 km/h en adelantamientos? La medida solo lleva un mes en marcha y ya hay algunas cifras.

La medida más polémica que trajo consigo el pasado mes de marzo la nueva Ley de Tráfico 2022 fue la eliminación del margen de 20 km/h que permitía sobrepasar la velocidad en los adelantamientos en carreteras convencionales. Tras más de un mes en activo, ¿se han disparado los accidentes frontales al eliminar dicho margen o está realmente funcionando?

La nueva Ley de Tráfico entró en vigor el pasado 21 de marzo, por lo que la muestra es aún pequeña para sacar conclusiones sobre la viabilidad de esta medida. Sin embargo, resulta curioso que las cifras muestran un incremento de las víctimas mortales en choques frontales en comparación con abril de 2019.

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¿Se han disparado los accidentes frontales al eliminar el margen de 20 km/h en adelantamientos?

Según las cifras que comparte El Confidencial, en abril perdieron la vida en nuestras carreteras 99 personas, un aumento importante frente a las 74 víctimas de abril de 2019. De estas 99 víctimas mortales, 76 perdieron la vida en accidentes en vías convencionales, y, de estos, 27 muertes se produjeron en colisiones frontales frente a los 25 del mismo mes de hace tres años.

La DGT señala que, para comprobar si la medida ha funcionado, debe haber pasado al menos un año, por lo que tendríamos que llegar hasta marzo de 2023. A pesar de ello, ya sea por casualidad o a consecuencia de haber eliminado el margen de 20 km/h en los adelantamientos, lo cierto es que se ha registrado un aumento de las víctimas mortales en colisiones frontales durante el mes pasado.

¿Ha sido una buena decisión o solo aumenta el peligro en estas maniobras?

¿Es entonces una buena decisión haber eliminado este margen de velocidad? En mi opinión, no lo es. La maniobra de adelantamiento es la más peligrosa que se realiza legalmente en vías de doble sentido de circulación. La razón de su peligrosidad es porque se debe invadir el carril contrario y circular durante varios metros y segundos en sentido opuesto a la circulación.

Un cálculo erróneo del espacio, de la capacidad de aceleración de nuestro coche o de la velocidad del vehículo que circula en sentido opuesto, puede tener como consecuencia un siniestro vial con colisión frontal o salida de la vía. Además, la falta de visibilidad, el estado de la carretera o los puntos ciegos también son factores de riesgo que aumentan la peligrosidad de un adelantamiento.

La lógica nos dice que el adelantamiento debe realizarse de forma segura y rápida, reduciendo al máximo el tiempo que permanecemos en el carril contrario y manteniendo la distancia de seguridad tanto al comenzar la maniobra como al volver a nuestro carril. Para ello, es necesario acelerar y, en muchos casos, será obligatorio exceder el límite establecido para esa vía.

Con el margen de 20 km/h, era legal rebasar la velocidad en adelantamientos en vías convencionales limitadas a 90 km/h. Así, se podía reducir el tiempo necesario para realizar la maniobra y, en cierta medida, aumentaba la seguridad tanto para nosotros como para otros usuarios de la vía pública.

Al eliminarlo, la maniobra de adelantamiento es aún más complicada y, por consiguiente, peligrosa. La DGT señala que una forma de reducir el riesgo en el adelantamiento es no realizarlo, aunque esto condiciona nuestra forma de conducir conducción y puede provocar congestión en el tráfico.

Más radares de tramo, para vigilar que cumplimos con la normativa

El tiempo dirá (cuando pase ese año de margen que se ha dado Tráfico para evaluar esta medida) si eliminar el margen de 20 km/h en los adelantamientos ha ayudado a reducir los accidentes de tráfico o si, por el contrario, acaba traduciéndose en un aumento de las colisiones frontales y las víctimas mortales.

La DGT anuncia 26 nuevos radares para 2022: 16 de tramo y 10 fijos que irán rotando en diferentes cabinas

Por si acaso, Pere Navarro, director de la DGT, ya ha señalado que esta nueva medida fomentará la instalación de nuevos radares de tramo que “vigilen” que todos los conductores cumplimos con la normativa. Aunque se empeñen en recalcar que estas cámaras de velocidad no tienen afán recaudatorio…

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o AUTO BILD.

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