Logo Autobild.es

España tiene algunos de los tramos de peaje más caros de Europa

Peaje

Mientras en nuestro país continúa la polémica sobre la imposición (o no) de peajes en autovías y autopistas, un informe muestra qué países europeos tienen los peajes más caros y sí, España está en los primeros puestos.

El comparador de recambios para automóvil Daparto ha analizado la situación actual en Europa para ver si el pago por uso de las carreteras es la tónica general o si, por el contrario, se trata de una excepción. También analiza los precios, para concluir que España cuenta con algunos de los tramos más caros de Europa.

Cuánto va a costar el peaje en autovías y cuándo empieza

Alemania, las 'autobahn' son gratis para turismos

Alemania se alza en este informe como "la gran excepción de Europa". 

La famosa Autobahn alemana, es decir, su red nacional de autopistas, es totalmente gratuita para los conductores de turismo. Sí pagan los camiones; para ellos, el peaje se establece en base a las emisiones, el número de ejes y la longitud de la ruta de peaje.

"Aunque ha habido a lo largo de la historia diferentes intentos de establecer un pago por circular en estas vías (incluso se planteó que fuera de pago para no residentes en Alemania), hoy por hoy no hay tarifa alguna", aseguran los expertos de Daparto.

Autobahn, la autopista alemana ¿sin límite de velocidad?

Francia: diferencias del 2260% entre la autopista más barata y la más cara

En Francia hay un total de 20 sociedades concesionarias privadas que se encargan del mantenimiento y explotación de casi 9.200 km de autopistas. De acuerdo con un informe reciente, estas sociedades registran un margen neto del 29,6%.

Los precios de los peajes en Francia que se revisan anualmente: el pasado 1 de febrero aumentaron un 2% en todo el territorio. Lo más llamativo es la diferencia que hay entre ellas, hasta el punto de que circular por la autopista más cara supera en 2260% hacerlo por la más barata.

Los 10 países del mundo con las carreteras más peligrosas para conducir

Italia: precios altos para autopistas envejecidas

En Italia son 19 las empresas que gestionan el cobro por circular por más de 6.700 km de autopistas; mientras que el Gobierno gestiona directamente cinco vías. Para 2022 se ha anunciado una congelación de precios; estos meses revisarán las tarifas de cara a 2023.

Las autopistas de Italia con los peajes más caros son la A5 Turín-Aosta-Montebianco (22 céntimos/KM) y la A32 (17 céntimos/km). Otros tramos especialmente caros son la A32, con un coste de 17 céntimos/km, la A15 (13 céntimos/km), y la A10 (12 céntimos/km)3.

España: tramos por 40 céntimos/km y autovías de pago en 2024

Volvemos a casa. España cuenta con unas diferencias tarifarias en las autopistas de hasta el 665%, como reveló recientemente la Asociación Europea de Automovilistas (AEA). 

Otra particularidad es que en nuestro país los precios varían en función de las del día y se registra  una subida significativa en hora punta. 

De acuerdo con el último informe de la asociación, el túnel del Cadi de la C16 es el tramo más caro de España y uno de los más costosos de Europa, con un precio de 40 céntimo/km. Otros tramos de esta autopista autonómica son también los más caros, con precios de 25 céntimos/km. 

En el polo opuesto, la AG-57 (Puxeiros-Baiona) y la R-4 (Madrid-Ocaña) con un precio de 6 céntimos/km son las más baratas del país..

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.