Logo Autobild.es

Recoge más de 220.000 firmas contra los nuevos peajes de autopistas

Peajes

Javier Lorente piensa como muchos conductores: no le parece bien que le obliguen a pagar por usar carreteras de alta capacidad. Pero este cordobés ha hecho algo más que expresar su malestar: ha recogido más de 220.000 firmas contra los nuevos peajes de autopistas y las ha llevado al Ministerio de Transportes.

Los conductores que, quizá, no tendrán que pagar el nuevo peaje del Gobierno

En el momento en que escribo estas líneas, un total de 221.111 personas han firmado a favor de la petición de Lorente para que el Gobierno no ponga en marcha el sistema de cobro por uso de autovías y autopistas incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado en Bruselas. La recogida de firmas está activa a través de la plataforma Change.org en este enlace.

"Más allá del trasfondo solidario y ecológico con el que pretenden disfrazar esta medida, nos encontramos ante uno de los mayores fraudes y estafas a la ciudadanía que la administración de este país ha tratado de acometer", asegura Lorente en su petición. "Esto supondría que, al precio de 5 céntimos de euro que se propone establecer por kilómetro recorrido, por cada 100 km recorridos, habría que pagar 5 euros simplemente en peajes", prosigue. "Poniendo un simple ejemplo, una persona que debiera desplazarse 200 km, para hacer un viaje ida y vuelta (400 km en total), debería pagar 20 euros en peajes, lo que supondría que el desembolso en estos fuese equiparable e incluso mayor al gasto en combustible, convirtiendo así el coste de un viaje de 20 euros en más de 40 euros", calcula el cordobés.

Petición peajes

Más de 220.000 firmas de apoyo

Javier Lorente explica en su petición que obligar a pagar por el uso de autovías y autopistas "va gravemente contra la seguridad vial". Asociaciones de conductores como el RACE también defienden esta idea ya que todos aquellos conductores no puedan asumir el pago del peaje tendrán que utilizar carreteras secundarias, que es donde se producen la mayor parte de los accidentes. Además, al tener que afrontar recorridos más largos se elevará el gasto en carburante.

El cordobés no se conforma con mostrar el escaso apoyo que la medida anunciada por el Gobierno tiene entres los conductores sino que se ha comprometido a viajar a Madrid y presentar la lista de firmas en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este ministerio, presidido por José Luis Ábalos será el encargado de ejecutar, junto con el Ministerio de Industria, el sistema de cobro por uso de las carreteras de alta capacidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.