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Los conductores que, quizá, no tendrán que pagar el nuevo peaje de autopistas

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De momento, solo se sabe a ciencia cierta que el Gobierno quiere implantar un sistema de pago por uso de las autopistas. El resto: cuándo entrará en vigor, cuánto costará y cómo se aplicará son solo especulaciones. El último: los tres tipos de conductores que, quizá, no tendrán que pagar el nuevo peaje de autopistas.

Cobrar por el uso de las carreteras públicas es una de las propuestas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez ha presentado en Bruselas. Se trata de una serie de medidas con las que el Gobierno trata de conseguir el apoyo económico que la Unión Europea ofrece a los países para superar la crisis provocada por la pandemia.

"El que usa, paga"

La propuesta de imponer un peaje para todas las autovías y autopistas ha despertado opiniones de todo tipo. Muchas contrarias, pero también a favor. En estas últimas figura la de Pere Navarro, director general de Tráfico, que en su última comparecencia ante la comisión de seguridad vial del Congreso ha mostrado su apoyo a la medida.

"El que usa, paga", ha dicho Navarro; quien también ha establecido un paralelismo con otros medios de transporte: "cuando alguien viaja en tren, paga el billete", afirma. 

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Los tres conductores que podrían quedar exentos del pago del nuevo peaje

También ha sido el director general de Tráfico quien ha dado nuevos datos acerca de cómo podría ser el sistema de pago por uso de las carreteras y, sobre todo, de quién pagaría y quién no.

Pere Navarro ha reflexionado en voz alta acerca del peaje que prepara el Gobierno y aunque no hay, por el momento, nada oficial en sus palabras, sí ha dicho que en todos los sistemas de pago hay excepciones y que se excluirán algunos casos. Concretamente, el responsable de Tráfico ha citado a aquellos que viajan de forma cotidiana por motivos laborales, "aquél que tiene que coger la autovía cada día para ir y volver del trabajo".

"El viaje obligado por razones de estudio también", continúa Navarro. "Perfectamente, se podría poner que la abuelita cuando va al médico también quede excluido... Es decir, que hay un cierto margen de maniobra", explica el máximo responsable de la DGT

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