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Cuánto va a costar el peaje en autovías y cuándo empieza

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A la espera de confirmación oficial, las preguntas que plantea el título de esa noticia, cuánto va a costar el peaje en autovías y cuándo empieza, solo tienen una respuesta basada en las opciones que valora el Ministerio de Transportes.

Sin que ni ellos mismos sepan todavía ni el cómo, ni el cuándo, el Gobierno tiene claro que quiere que los conductores paguen por el uso de vías de alta capacidad (autovías y autopistas). Con este peaje aseguran que se podrá cubrir una parte del gasto que genera el mantenimiento de las carreteras; aunque empresas relevantes del sector denuncian que, en realidad, es "por afán recaudatorio".

El cobro por uso de vías de alta capacidad está incluido en el plan para salir de la crisis económica provocada por la pandemia presentado por el Ejecutivo español en el Parlamento Europeo (PE). En el texto se habla de cobrar a los conductores, pero no se detalle ni el modo, ni la cuantía.

Viñeta o pago por uso

Entre las opciones que tiene sobre la mesa la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, está la creación de una viñeta anual. Se trata de una especia de tarifa plana que los conductores abonarían una vez al año y con la que cubrirían sus desplazamientos. Este método funciona en algunos países europeos como Suiza, Austria, Eslovaquia, Hungría y Rumanía (en el enlace tienes más datos).

El Gobierno estudia crear una 'viñeta' anual para cobrar por el uso de autovías y autopistas

Desde el Ejecutivo quieren que sea cual sea el modelo aprobado se haga con el consenso de todos los implicados. "Los peajes deben estar en la línea de lo que se viene aplicando ya en 24 de los 27 estados de la Unión Europea", han dicho. Además,  pretenden que "no genere agravios territoriales" y que sea un modelo "justo".

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Cuánto va a costar el peaje en autovías

Sobre cuánto va a costar el peaje en autovías no hay apenas pistas oficiales. Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, calcula que cada conductor podría pagar hasta 1.800 euros anuales por usar las autovías y autopistas.

La cifra se basa en unos documentos presentados por la Asociación Española de la Carretera (AEC) en 2012, en los que instaba al Gobierno a cobrar por el uso de las carreteras principales.

En su propuesta, la AEC fijaba una tarifa de entre 2 y 12 céntimos de euro por kilómetro “en el caso de los vehículos ligeros, dependiendo de su eficiencia ambiental”. Con esas cifras como base, y calculando un uso medio de 15.000 kilómetros anuales, AEA adelanta que el pago por uso en las autovías supondría un gasto medio por conductor de 1.800 euros anuales.

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En 2024...  o antes

En una de sus últimas intervenciones, Raquel Sánchez ha dado pistas sobre la posible fecha para la entrada en vigor del sistema de tarificación por uso de carreteras.

La titular de Transportes ha adelantado que el Gobierno está avanzando en los estudios y presentará el sistema de peajes "en los próximos meses". 

Según ha recordado Sánchez, el plazo máximo comprometido por el Gobierno con las autoridades comunitarias para tener activo el pago por uso de vías de alta capacidad es 2024, pero la ministra ha dicho que el Gobierno "no quiere demorar" la aplicación. 

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