Logo Autobild.es

Entra en vigor la ley de tráfico 2022

Guardia civil

Aumentan las sanciones

Llevamos varios meses halando de ella y ya está aquí: hoy entra en vigor la Ley de Tráfico 2022 con importantes cambios y nuevas multas

El pasado 21 de diciembre fue aprobado el texto refundido de la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Desde ese momento, entraron en vigor algunos cambios, pero para otros, ha habido que esperar tres meses, hasta hoy. 

El objetivo de la nueva Ley de Tráfico que entra hoy en vigor es reducir la siniestralidad en las carreteras y en las ciudades y, para conseguirlo, se centra en una profunda revisión de las sanciones en algunos preceptos, especialmente, aquellas relativas a la retirada de puntos del carné.

Las modificaciones más sustanciales tienen que ver con el uso del teléfono móvil, el cinturón de seguridad y la eliminación del margen de 20 km/h para realizar adelantamientos en carreteras convencionales. 

Entra en vigor la ley de tráfico 2022

El primer cambio está en la denominación. Desaparece la alusión 'a motor' y queda como Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial. Esto se debe a que la nueva normativa incluye también a los llamados Vehículos de Movilidad Personal, como los patinetes eléctricos. 

Con la nueva Ley de Tráfico que entra en vigor hoy, se introducen importantes cambios, sobre todo en lo relativo a las multas. Porque, desde ahora, aumenta el castigo de algunas infracciones. 

Uno de los ejemplos más destacados es sujetar el móvil mientras conduces: antes era necesario utilizar el dispositivo, ahora basta con tenerlo en la mano. Esta acción pasa de a ser sancionada con seis puntos, en lugar de tres

Estas son las nuevas multas de velocidad en carreteras secundarias que la DGT 'estrena' el 21 de marzo

Otra de las grandes novedades del nuevo texto es el adió a los 20 km/h para adelantar: “Se suprime la posibilidad que tienen los turismos y las motocicletas de rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad fijados para las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior”.

Superar el límite de velocidad, implica desde hoy una sanción económica que oscila entre los 100 y 600 euros, dependiendo de la velocidad, y la retirada de seis puntos del carné

Por otro lado, no usar el cinturón de seguridad, así como el casco de protección o un Sistema de Retención Infantil (SRI) o no hacerlo de manera correcta, conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné, en lugar de tres. 

Otros preceptos de la nueva normativa

Suspendidos los controles de alcoholemia
  • Tasa cero para conductores de edad: 500 euros.
  • Adelantar a ciclistas de manera incorrecta (en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril): 200 euros y seis puntos del carné.
  • Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios: multa de 500 euros y seis puntos del carné.
  • No respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones: 200 euros.
  • Utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos.

Reglamentación para los Vehículos de Movilidad Personal

200 euros nuevas multas a los patinetes

Como te hemos dicho antes, la nueva Ley de Tráfico 2022 también va dirigida a los VMP que, en los últimos años, se han vuelto tan populares y están cada vez más presentes en las ciudades españolas. 

La nueva norma establece que los conductores de estos vehículos, como los patinetes eléctricos, deben usar casco en los términos determinados reglamentariamente. Además, no podrán circular por las aceras ni áreas peatonales, ni tampoco por vías interurbanas, travesías, túneles, autopistas y autovías que transcurran por poblaciones.

Así mismo, los conductores de VMP están obligados a cumplir las normas de circulación igual que el resto de vehículos y estarán sometidos a la prueba de alcoholemia

Además, este tipo de vehículos deben contar con un certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos que indica el manual. 

Y para los buenos conductores…

Entra en vigor la ley de tráfico 2022

No todo son multas. El nuevo texto refundido premia a los buenos conductores y todos aquellos que realicen cursos de conducción segura y eficiente sumarán dos puntos en el carné

Por otra parte, se unifica a dos años el plazo sin cometer infracciones que detraen puntos que debe transcurrir para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial. 

Hasta hoy, ese tiempo variaba, dependiendo de la gravedad de la infracción cometida. Ahora, será de dos años en todos los casos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.