Logo Autobild.es

Las 5 multas más caras de la nueva Ley de Tráfico

La Policía Local de Vigo multa a sus propios coches por tener la ITV caducada

Los cambios más comentados son los que endurecen la sanción por sujetar el móvil al volante y eliminan el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras secundarias. Pero hay muchos más; hoy repasamos cuáles son las cinco multas más caras con la nueva Ley de Tráfico

Resumen rápido para ponernos al día. La semana pasada, el Congreso aprobó la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial (desaparece del nombre lo de Vehículos a Motor, para adaptarse a las nuevas formas de movilidad). 

La nueva legislación trata de incrementar la seguridad en carretera para alcanzar los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 que se propone reducir a la mitad los fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico para el final de la década. Las medidas entrarán en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las cinco multas más caras de la nueva Ley de Tráfico

El texto legal que ha sido aprobado en el Congreso modifica algunas partes del Permiso por Puntos. Así, eleva de 3 a 6 los puntos que se perderán por usar el móvil al volante; y de 3 a 4 el saldo que se perderá por no utilizar el cinturón de seguridad, el casco o los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Además, impone la tasa cero alcohol para conductores menores de edad y establece que la realización voluntaria de los cursos de conducción segura y eficiente compensarán con dos puntos adicionales en el permiso de conducción hasta un máximo de 15. Y, como ya hemos adelantado, se suprime el margen de 20 km/h en las carreteras convencionales para adelantar a otros vehículos.

A continuación repasamos cuáles serán las cinco multas más caras de la nueva Ley de Tráfico. Las ordenamos de mayor a menor cuantía:

Llevar detectores de radar en el coche: 500 euros

Con la Ley de Tráfico 2022 cambia el texto de manera que no solo es sancionable su uso, sino que se multará con 500 euros y 3 puntos el mero hecho de llevar un detector de radar en el interior del vehículo.

Los avisadores de radar sí son legales con la nueva ley de tráfico 

En este caso el cambio afecta a la cuantía económica ya que la ley anterior fijaba una sanción de 200 euros y la retirada de tres puntos del permiso de conducir.

Soporte de movil para coche

Copiar en los exámenes de Tráfico: 500 euros

Copiar en el examen teórico siempre ha estado prohibido, pero con la nueva Ley de Tráfico se introduce, como infracción con 500 euros de sanción, "utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas".

El mismo texto legal se aplica para las pruebas de recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir. También se sanciona colaborar o asistir a la spruebas con la utilización de dichos dispositivos. 

Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.

examen

Acceso a las Zonas de Bajas Emisiones: 200 euros

Otra de las novedades de la Ley de Tráfico 2022 es que, por primera vez, se regula a nivel nacional la multa para quienes accedan a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sin estar autorizados.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado una nueva señal que identifica estas áreas de tráfico restringido en función de las emisiones contaminantes y ha fijado en 200 euros la multa para quienes accedan al interior y no cumplan las normas. 

Sujetar el teléfono móvil con la mano o no usar el cinturón de seguridad: 200 euros

Se endurece la lucha contra el uso del teléfono móvil al volante, no solo porque la retirada de puntos pasa de los tres actuales a los seis que se aplicarán una vez la nueva Ley de Tráfico entre en vigor; sino porque se introduce un importante matiz y es que bastará con que el conductor sea descubierto sujetando el móvil con la mano para ser propuesto para sanción.

La sanción económica por manipular dispositivos móviles con el vehículo en marcha se mantiene como estaba: 200 euros.

Soporte de movil para coche

Para el no uso de elementos de seguridad tales como el cinturón de seguridad, el casco o los Sistemas de Retención Infantil (SRI) aumenta la pérdida de puntos y se mantiene la multa de 200 euros.

No respetar la distancia de seguridad al adelantar a un ciclista: 200 euros

Para incrementar la seguridad de los ciclistas, con la nueva Ley de Tráfico será obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. 

Además, se aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5, manteniendo la cuantía de 200 euros. 

También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.

Etiquetas: Ley de Tráfico

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.