Logo Autobild.es

Estas son las nuevas multas de velocidad en carreteras secundarias que la DGT 'estrena' el 21 de marzo

Velocidad 90 km/h

El próximo lunes, 21 de marzo, marcará un antes y un después en lo que a normas de circulación se refiere. Es la fecha fijada para la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial y, con ella, las nuevas multas de velocidad en carreteras secundarias.

La eliminación de los 20 km/h de margen para adelantar en carreteras convencionales desaparece con la nueva normativa por decisión de la DGT. Ha sido esta una de las novedades más cuestionadas de la Ley (de hecho desapareció del anteproyecto, volvió a ser incluida y no fue hasta el último momento que se supo de su aprobación).

Supone esto que en caso de querer superar a otro vehículo no podremos hacerlo a más velocidad de la legalmente establecida para ese tramo de carretera. Y que si el coche, moto, furgoneta o camión que nos precede circula al tope permitido tendremos que ir detrás de él sin posibilidad de adelantar.

Las 'nuevas' multas de velocidad en carreteras secundarias

La nueva Ley de Tráfico endurece algunas de las sanciones más habituales como el uso del móvil al volante (que pasa a restar 6 puntos del permiso de conducir en lugar de los 3 actuales). También eleva el saldo de puntos que perderán aquellos conductores que no utilicen el cinturón de seguridad, el casco, o que viajen con niños sin un Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado.

Ley de Tráfico 2022: estas son las nuevas multas que te pueden poner (de cuánto y a partir de cuándo)

En lo que a la velocidad se refiere no hay cambios, pero el hecho de que ya no podamos superar en 20 km/h el margen legal implica que algunos tramos que hasta ahora no eran sancionables empezarán a serlo. 

Para calcular cuáles serán esas nuevas multas de velocidad en carreteras secundarias, lo primero es recordar que el límite no es el mismo para todos los vehículos:

Límites velocidad en carreteras secundarias

La infografía, explicada de manera rápida, muestra que, hasta el 21 de marzo de 2022 los turismos pueden acelerar hasta 110 km/h para adelantar a otro vehículo (recuperando la velocidad máxima de 90 km/h una vez finalizada la maniobra). A partir de esa fecha, si quieren adelantar tendrán que hacerlo a un máximo de 90 km/h o serán sancionados.

La pregunta es: ¿a cuánto asciende la sanción con el nuevo límite de velocidad para adelantar en carreteras convencionales

Esta tabla nos ayuda a dar la respuesta:

Tabla multas velocidad

Si conduces un turismo por carreteras convencionales pasas de 90 km/h serás sancionado con 100 euros si no superas los 120 km/h. El exceso conllevará perdida de puntos a partir de 121 km/h. La sanción más elevada será para aquellos conductores que cometan la barbaridad de adelantar a otro a más 161 km/h: esta infracción es muy grave y conlleva multa de 600 euros y 6 puntos.

Ten en cuenta que aunque la velocidad genérica para carreteras secundarias es de 90 km/h hay tramos en los que por, determinadas circunstancias, se establecen límites inferiores. La sanción, en estos kilómetros será la que corresponda en función del límite fijado en el kilómetro en que se ha registrado la infracción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.