Logo Autobild.es

Límites de velocidad: la DGT recuerda cuando superarlos es delito y cuesta 600 euros

Velocidad

Que levante la mano el o los conductores que no sepan que en cada carretera y en cada tramo se establece una velocidad máxima que no se debe superar. Ahora aquell@s que conozcan los límites de velocidad hasta el punto de saber cuándo superarlos es delito y puede suponer multa de 600 euros.

El segundo grupo es menos numeroso, porque memorizar la tabla de sanciones es algo complicado teniendo en cuenta que depende de factores como el tipo de vía, la clase de vehículo y, sobre todo, el porcentaje en que se supere el máximo legal. Pero la DGT no ha dejado en Twitter una chuleta que resulta de lo más práctica. 

Límites de velocidad: cuando la infracción se convierte en delito

Con la reforma de los límites de velocidad en ciudad, la mayor parte de las calles fijan la velocidad máxima en 30 km/h o 50 km/h. En las primeras, circular a 50 km/h es una infracción que se sanciona con 100 euros, pero no conlleva retirada de puntos. El saldo de puntos del permiso de conducir se resiente cuando en vías limitadas a a 30 km/h se circula a más de 51 km/h; en este caso, la resta es de dos puntos hasta 60 km/h, cuatro puntos hasta 70 km/h, y seis puntos a partir de 80 km/h. Ahora bien, aquellos conductores que rebasen los 81 km/h estarán cometiendo un delito.

Nuevo límite de velocidad a 30 km/h seguros

En autovías y autopistas limitadas a 120 km/h, hay sanción para quienes circulen a 121 km/h. La multa puede llegar a 600 euros y la retirada de seis puntos en caso de ser captados por un radar a más de 191 km/h; este es el límite en el que el conductor será acusado de un delito de tráfico.

A través de su cuenta de Twitter, la Dirección General de Tráfico recuerda que "los límites de velocidad se establecen para proteger la seguridad vial de todos". También da la clave para saber cuándo el exceso de velocidad es infracción y cuándo pasa a tener la consideración de delito: es delito si se supera en más de 60 km/h el límite fijado en vías urbanas y en más de 80 km/h la velocidad máxima establecida en vías interurbanas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.