Logo Autobild.es

Esta es la configuración perfecta para que Google Maps te avise siempre de los radares en la carretera

Configuración Google Maps radares

A través de la aplicación Google Maps, podemos conocer la ubicación exacta de los radares de la DGT, pero es necesario configurar antes la app.

La aplicación de Google Maps ha cambiado radicalmente la manera de viajar en coche de todo el mundo. Tanto para cubrir una ruta que conocemos perfectamente como si se trata de un destino inédito. Esta app no sólo nos lleva a cualquier destino que le digamos sino también nos avisa de la presencia de un radar. Pero, para ello, primer hay que configurar Google Maps.

Los radares son el enemigo que más temen los conductores. En España hay más de 2.800 radares, entre fijos, móviles, de tramo, de semáforo y los de cinturón y teléfono móvil, por lo que no es difícil que alguno nos pille si no respetamos los límites de velocidad. 

Sin embargo, gracias a aplicaciones como Google Maps, podemos conocer la ubicación exacta de aquellos radares comunicados previamente por la DGT, tanto en las carreteras como en las ciudades, evitando así que nos llegue una multa a casa. 

Esta es la configuración perfecta para que Google Maps te avise siempre de los radares en la carretera

Configuración Google Maps radares

Google Maps se ha convertido en la principal herramienta de muchos conductores a la hora de viajar en coche. Además de ofrecernos la mejor ruta (normalmente) para llegar a un destino, aporta información como las gasolineras que hay a lo largo de ese trayecto, áreas de descanso, restaurantes, etc.

Y también los radares de la DGT, que es lo que nos interesa en este caso. Esos cinemómetros aparecen como un punto de color naranja en el mapa, que corresponde con los radares fijos. En cambio, los radares móviles aparecen en color azul. Cuando el dispositivo detecta un radar, suena una notificación y te advierte de su presencia: “Te estás aproximando a un radar”.

Google Maps

Normalmente, la configuración de la app incluye por defecto la presencia de los radares. Si no es así, bastará con darle al botón de ‘Capas’ y pinchar en ‘Tráfico’. A continuación, selecciona un destino y un punto de partida. Te aparecerá una vista previa de la ruta en azul.

Cuando aparece la vista previa de la ruta, ya verás los puntos naranjas y azules que hemos mencionado antes, avisando de la presencia de los radares fijos y móviles, respectivamente. Si no hay ninguno, quiere decir que no hay radares a lo largo del trayecto.

Información actualizada

Configuración Google Maps radares

Para ver el punto exacto donde está el radar, sólo tienes que ampliar el mapa hasta acercarte. Si pulsas sobre el icono, aparecerá información sobre su última actualización que, normalmente, es de hace pocos minutos.

Por seguridad, no es posible acceder a esta información una vez inicies la marcha, para evitar distracciones. Pero no es problema porque Google Maps avisa al conductor a medida que se vaya aproximando al radar. 

Diferencia entre avisadores, detectores e inhibidores de radar

Configuración Google Maps radares

Llegados a este punto, conviene recordar que la DGT permite que los navegadores detecten la presencia de radares. Son completamente legales, porque se sirven de la base de datos del propio órgano de tráfico. Y esto es, precisamente, lo que hace Google Maps.

Sin embargo, no es lo mismo un avisador de radar que un detector o un inhibidor de radar. En el primer caso, barre el campo de frecuencia para detectar la presencia de un cinemómetro. Los inhibidores van un paso más allá, porque, además de detectar un radar, alteran su funcionamiento inutilizando la señal

Estos dispositivos son completamente ilegales y, además, su uso está castigado con multas importantes. En el caso de los detectores de radar, la multa es de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné, simplemente por llevarlo en el coche, aunque no lo utilices

Si te pillan con un inhibidor, la multa puede ascender hasta los 6.000 euros y la retirada de seis puntos del carné. Además, al taller que haya instalado el dispositivo, le puede caer una sanción de hasta 30.000 euros

Etiquetas: radares, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.