Logo Autobild.es

La DGT se pone seria con el carril izquierdo y así no lo podrás usar más

Autovías de pago

La DGT ha publicado diferentes cambios que tienen como objetivo mejorar la fluidez en carretera.

La DGT se pone seria con el carril izquierdo y así no lo podrás usar más. La DGT ha publicado diferentes cambios que tienen como objetivo mejorar la fluidez en carretera, buscando además facilitar el trabajo a los servicios de emergencia o asistencia en carretera.

Con ello, la Dirección General de Tráfico trabaja en nuevas normas con el objetivo de salvar vidas. Por supuesto, esto también ayudará a que el tráfico sea más fluido, y haya menos riesgo de colisiones. Las nuevas normas hablan de cómo debemos actuar cuando vemos que se aproxima un coche de servicios de emergencia, e incluye normas para utilizar el carril izquierdo.

Y es que esta es una problemática habitual en las autovías de nuestro país. Algunos dicen que depende de la autovía o autopista encontrarás más casos. Pero lo cierto es que, en muchas ocasiones, vemos cómo el carril izquierdo está totalmente colapsado, mientras que el derecho no.

Autovías de pago

La DGT propone cambios para reducir situaciones de tráfico complicado, y prepara estos cambios en el Reglamento General de Circulación. Según nos cuentan, esta nueva edición entrará en vigor en 2025. Un paso adelante en mejorar la circulación, por el bien de todos.

El carril izquierdo se debe utilizar solo para adelantar. La DGT ya tiene tipificado en su normativa que el hecho de abusar de este espacio o utilizarlo de manera indebida se considera infracción grave, con una multa que es de 200 euros. Eso sí, sin pérdida de puntos.

Actualmente, en el actual RGC, el mencionado Reglamento General de Circulación que se modificó en 2003, se establece que se debe utilizar el carril situado más a la derecha. El mismo afirma que se puede utilizar el resto en el mismo sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, siempre "que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga".

La DGT prepara tres grandes cambios que te obligarán a 'reaprender' a conducir, pero con el mejor de los propósitos

De este modo, el carril izquierdo se debería de utilizar para adelantar, y una vez completado el adelantamiento se debería volver al carril derecho. Si no es así, es probable que el conductor entorpezca la marcha de los que vienen detrás con intenciones de adelantar.

Con los cambios que propone la DGT queda prohibido utilizar el carril izquierdo en estas circunstancias. Se añadirá un nuevo punto al artículo 31 que establezca la forma de circular por autovías y autopistas cuando el hielo o la nieve supongan un riesgo para la conducción. 

De este modo, quedará prohibido utilizar el carril izquierdo, incluso para adelantar, en estas circunstancias. El objetivo es dejar libre el izquierdo para facilitar el tránsito de servicios de emergencia, quitanieves y demás. 

Carreteras con nieve. Borrasca Fien DGT

Cuando hay mal tiempo en las carreteras es previsible que se bloqueen todos los carriles, de forma que el recorrido de las máquinas quitanieves en sus labores de limpieza de la vía puede quedar interrumpido", explica Ana Blanco, subdirectora adjunta de circulación de la DGT. 

"Con esta modificación pretendemos facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento de la vía y que las condiciones para circular sigan siendo óptimas a pesar de las malas condiciones meteorológicas”, añade.

Etiquetas: Motor, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.