Logo Autobild.es

Cómo apartarte, según la Policía, si viene un vehículo prioritario en servicio de emergencia

Policía explica cómo apartarte si viene un vehículo de emergencia

Es una situación bastante común a la que todos nos hemos enfrentado alguna vez: vas conduciendo y, de repente, ver las luces de un vehículo de emergencia. ¿Cómo actuar en estos casos? La Policía explica como debes apartarte para facilitar el paso.

Es una situación muy habitual, sobre todo en ciudad, pero también se da con frecuencia cuando viajar por autovía. De repente, aparece una ambulancia o una patrulla de la Guardia Civil y debes dejarle pasar. La Policía te explica cómo apartarte si viene un vehículo prioritario en servicio de emergencia.

Desde 2018, las luces rotatorias de color azul son el estándar para todos los vehículos de emergencia. Cuando veas por el retrovisor un vehículo con luces azules y/o una sirena, significa que está prestando un servicio de emergencia y, por tanto, el resto de los conductores deben facilitarle el paso.

Y no se trata de un consejo, sino que es nuestra responsabilidad apartarnos de manera segura. Tal y como especifica el Reglamento General de Circulación, todos los conductores deben ayudar en las tareas de emergencia, lo que significa que están obligados a apartarse o detenerse si fuera necesario para que los vehículos de emergencia puedan cumplir su deber.

Policía Nacional

Cómo apartarte, según la Policía, si viene un vehículo prioritario en servicio de emergencia

Pero no vale apartarse de cualquier manera, sino que hay que hacerlo con precaución, para no comprometer tu seguridad ni la del resto de los usuarios de la vía. Por ello, la Policía explica en una publicación en X (antes Twitter) cómo hay que hacerlo, dependiendo del tipo de vía por donde circules:

  • En vías de doble sentido: si circulas por una vía con un carril por sentido, échate a la derecha.
  • Dos carriles por sentido: si circulas por el carril derecho, pégate a la derecha y, si circulas por el izquierdo, échate hacia la izquierda.
  • Tres carriles por sentido: si circulas por el carril izquierdo, debes pegarte hacia la mediana, mientras que, si vas por el centro o el carril derecho, debes apartarte hacia la derecha.

¿Qué pasa si no te apartas?

No apartarse cuando viene un vehículo prioritario en servicio de emergencia está considerado una falta grave y puede tener consecuencias legales importantes. De hecho, estos vehículos pueden saltarse algunas normas de circulación para garantizar que lleguen a su destino lo más pronto posible y cumplir con su misión.

En cualquier caso, lo importante cuando te encuentres en este tipo de escenarios, independientemente del tipo de carretera por donde circules, es mantener la calma y actuar con prudencia

No trates de adelantar o seguir al vehículo de emergencia, ya que esto podría poner en peligro tu seguridad y la de los demás. En lugar de eso, reduce la velocidad y busca una oportunidad segura para ceder el paso.

Por otro lado, no te detengas en zonas prohibidas, como pasos de peatones o intersecciones, evita bloquear el paso de un vehículo de emergencia, ya que podría provocar retrasos críticos en una situación que puede ser de vida o muerte. Una o varias vidas podrían estar en juego.

Etiquetas: seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.