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¿Es una medida acertada quitar la obligación de poner los triángulos de emergencia en autovías y autopistas?

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Sin rodeos: que no haya que bajar del coche para poner los triángulos en autovías y autopistas, me parece que es una de las mejores decisiones que ha tomado la DGT en los últimos años

Los medios de comunicación, especialmente los que prestamos especial atención a la movilidad, solemos esperar con curiosidad la comunicación de lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) llama Operación Especial de de Tráfico del Verano XXXX (las X se rellenan con el año en curso). La razón es que raro es el año que, ya sea como titular o bien leyendo entre líneas, no sacamos algo jugoso...

En 2020, por ejemplo, se hizo oficial el uso de furgonetas camufladas para vigilar determinadas infracciones (en especial el uso del móvil al volante). En 2021 los protagonistas fueron los drones como nuevo elemento de vigilancia desde al aire. Y, en 2023, la gran novedad es que el uso de los triángulos de emergencia deja de ser obligatorio en autovías y autopistas.

La DGT confirma que este verano no habrá que usar triángulos de emergencia en autopista, pero sí en carreteras convencionales

Adiós a los triángulos de emergencia en autovías y autopistas

Hace ahora algo más de dos años, la DGT decidió poner fecha de caducidad a los triángulos de emergencia. Aprobado el uso de la luz V-16 como un sistema mucho más seguro y eficaz para señalizar la presencia de un vehículo detenido en la calzada, los responsables de Tráfico decidieron marcar un calendario para la supresión gradual de los triángulos:

  • Desde el 1 de julio y hasta el 1 de enero de 2026 se establecía un período de transición en el que los conductores podrían elegir entre usar los triángulos y la luz de emergencia. En este tiempo se admitirán tanto luces conectadas como aquellas que no cuenten con esta tecnología
  • A partir del 1 de enero de 2026 solo se permitirá el uso de luces V-16 como mecanismo de advertencia. Ahora bien, solo se admitirán las que cumpliendo con la certificación exigida por la DGT se puedan conectar y volcar datos con la plataforma DGT 3.0. A día de hoy, solo sn seis, las que aparecen en esta tabla:
ModeloFabricante
Help Flash IoTKepar Electrónica SL
FlashLED SOSKepar Electrónica SL
PF LED One V16Plásticos Erum
DP-EL2022-C1SS Road NK
iWottoLight IoTiWottoLight
MOD1003e/baliza3e
 

Con la Operación Especial de Tráfico del Verano 2023 el primer punto ha cambiado. El uso de los triángulos de emergencia en caso de sufrir una avería, un accidente o cualquier otro imprevisto que obligue a detener el coche en la calzada sigue siendo obligatorio en carreteras secundarias, pero no en vías de alta capacidad, es decir, autovías y autopistas.

La decisión de Pere Navarro y su equipo se justifica por el elevado número de víctimas que han perdido la vida tras ser arrolladas tras apearse de su vehículo para recorrer los 150 metros que, por Ley, debían separar el triángulo del coche

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"Los datos de accidentes en este tipo de vías en las que se ha producido un atropello y en las que existía un vehículo inmovilizado ponen de manifiesto que transitar por el arcén, permanecer en el mismo, intentar reparar una avería o incluso, la colocación y posterior retirada de los triángulos de preseñalización de peligro incrementan notablemente el riesgo de atropello", afirman responsables de la DGT.

¿Acierto o error?

Para saber si la medida ha sido acertada habrá que esperar a ver los primeros balances de siniestralidad tras la época estival. Pero a los que me pregunten les diré que, personalmente, me parece que no obligar a los conductores a bajar del coche para colocar los triángulos en autovías y autopistas me parece que es una de las mejores decisiones de cuantas ha tomado la DGT en los últimos años.

Sí, creo que es mucho mejor y que, sin duda, será más efectiva que eliminar el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras secundarias. Una medida esta, que ya que estoy voy a aprovechar para recordar que ha demostrado no ser eficaz (no ha habido descenso de víctimas en vías convencionales sino todo lo contrario), pero que parece que desde Tráfico no se plantean recular.

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Perdón que me disperso. Quienes han tenido que experimentar el vértigo que se produce al bajar del coche, con un chaleco reflectante como única protección mientras decenas de coches pasan a centímetros a 120 km/h (cuando no es más porque sabemos que muchos no respetan el límite) estoy segura que están de acuerdo con mi respuesta.

Es posible que algún conductor despistado se lleve un susto al ver que hay un coche parado y sin triángulos, pero apuesto a que lo que le llevará entonces a pisar el pedal del freno será casi más el temor de que se trate de un camuflado con radar. Entre tanto, si no hay un lugar seguro en el que esperar la llegada de la ayuda, el del coche averiad/siniestrado se sentirá mucho más protegido dentro de su vehículo.

Lo que no llego a entender es: si está tan claro que los triángulos no son seguros y la luz V-16 sí lo es, porqué su uso no será obligatorio hasta dentro de tres años...

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

Etiquetas: DGT

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