Logo Autobild.es

Estas son las únicas luces V-16 que puedes comprar ahora y seguir usando en 2026

HELP FLASH SMART 1

A día de hoy solo hay seis luces V-16 homologadas por la DGT

Es de esperar que con la nueva instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) que elimina la obligatoriedad de usar triángulos de emergencia en autovías y autopistas aumenten las ventas de luces de emergencia. Ahora bien, si vas a comprar una lo recomendables que optes por las luces V-16 homologadas por la DGT, que son los únicas que podrás seguir utilizando en 2026.

Hace justo dos años, Tráfico aprobaba el uso de las luces de emergencia en lugar de los triángulos. Era el primer paso para la eliminación de los tradicionales triángulos de señalización; un camino que culminará en julio de 2026 cuando solo se podrán emplear las luces.

 

Las únicas luces V-16 que podrás comprar hoy y usar en 2026

Desde el 1 de julio de 2023, los triángulos dejan de ser obligatorios en vías rápidas (siguen siéndolo en carreteras secundarias) y se recomienda el empleo de las luces para señalizar la presencia de un vehículo inmovilizado. Esto hará que muchos conductores se animen a adquirir una luz de emergencia, algunos sin saber que aunque a día de hoy hay muchas en el mercado, solo algunas seguirán siendo válidas en 2026.

Es la DGT la que establece los requisitos que deben cumplir las luces conectadas que serán legales en 2026. De momento, hay seis modelos que han recibido la certificación:

ModeloFabricante
Help Flash IoTKepar Electrónica SL
FlashLED SOSKepar Electrónica SL
PF LED One V16Plásticos Erum
DP-EL2022-C1SS Road NK
iWottoLight IoTiWottoLight
MOD1003e/baliza3e
 

Luces conectadas

A partir del 1 de julio de 2026 sólo serán legales las luces preparadas para conectarse con la plataforma DGT 3.0. El objetivo es que las luces envíen una señal que advierta de la presencia del vehículo, información que se compartirá con los servicios de emergencia, de asistencia en carretera y con el resto de usuarios de la vía, tanto a través de los paneles de señalización variable como de la luz V-27.

El objetivo es reducir los tiempos de espera y aumentar la seguridad tanto de los ocupantes del vehículo averiado como del resto de vehículos en circulación. 

En tres años usar una luz no conectada será igual de sancionable que no utilizar ninguna. La multa será de 200 euros, sin pérdida de puntos.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.