Logo Autobild.es

Ahora que no hay que poner triángulos, la Guardia Civil explica qué hacer si tienes que parar el coche en autopista

V-27: cómo y cuándo se debe usar la nueva luz de la DGT que sustituye a los triángulos

Los triángulos ya no son obligatorios pero sí hay una serie de recomendaciones a seguir para evitar males mayores

Desde el 1 de julio ha dejado de ser obligatorio colocar los triángulos de emergencia en vías rápidas para señalizar que un vehículo ha quedado inmovilizado en el arcén por avería o accidente (sí hay que usarlos en carreteras secundarias). Esto da lugar a dudas, por lo que la Guardia Civil ha hecho público un vídeo explicando cómo actuar en caso de tener que parar el coche en una autopista.

Tras analizar los datos de atropellos en autovías y autopistas de los últimos cinco años, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido seguir el ejemplo de Reino Unido y eximir a los conductores de la obligación de apearse del vehículo y caminar 150 metros en una o dos direcciones según la vía para colocar los triángulos de emergencia.

 

La nueva instrucción, en vigor desde el primer día de julio, elimina la multa de 200 euros por no colocar los triángulos de señalización. Pero, insistimos, en carreteras secundarias sigue siendo obligatorio señalizar la presencia de un vehículo inmovilizado y sí habrá sanción por no cumplir la norma.

La Guardia Civil explica qué hacer en caso de tener que parar el coche en autopista

De acuerdo, entonces, si sufrimos una avería, accidente o nos vemos en la necesidad de detener el coche en mitad de un autovía o autopista, ¿habrá que señalizar de alguna manera la situación?

Desde el pasado mes de julio, los conductores pueden sustituir los triángulos por la luz de emergencia V-16. La nueva instrucción de Tráfico hace que su uso sea ahora más recomendable que nunca (recordar que solo las homologadas por la DGT servirán a partir de 2026). Además de esto, hay otros consejos a seguir:

Tal y como explica la Guardia Civil en el vídeo que ha publicado en redes sociales, habrá que apearse del vehículo si hay cerca un lugar seguro y siempre con el chaleco reflectante puesto antes de salir. Por "lugar seguro" se entiende aquél en el que haya valla protectora que separe a los ocupantes del tráfico (que en autopistas y autovías es denso y a alta velocidad).

Una vez protegidos habrá que poner en contacto con los servicios de ayuda necesarios y, en caso de que el vehículo haya quedado inmovilizado en un lugar peligroso, alertar a los agentes de tráfico llamando al 062. 

Etiquetas: Guardia Civil

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.