Logo Autobild.es

La Guardia Civil explica en un sencillo vídeo cómo conducir en una rotonda

La DGT anuncia las reglas para tomar bien una rotonda infografía 5

No llegan a ser ni 3 minutos de vídeo. Pero resuelve muchas de las dudas de ese gran misterio de la circulación en el siglo XXI: ¿cómo conducir en una rotonda? Es decir, cómo hacerlo (y esto es lo importante) de manera correcta. Es la Guardia Civil la que lo publica en un reciente post publicado en su cuenta de Twitter, aunque las imágenes provienen de la revista Seguridad Vial, de la DGT.

Lo que hace este cuerpo, además de contribuir a difundir la información entre sus 1,7 millones de seguidores, es añadirle su típica dosis de buen humor en esta plataforma. "Sabemos que tú sí sabes cómo entrar, salir y circular en una glorieta, pero todo el mundo no. Hazles un favor y dale retuit a este vídeo, a ver si les queda claro", apunta, con algo de ironía, en el texto que sirve de preámbulo. Aquí abajo puedes ver el vídeo.

Desde luego, esta de cómo conducir en una rotonda es una de nuestras mayores asignaturas pendientes. Muy pocos conductores en España las toman bien. En parte, por dejadez (reconozcámoslo); y, en parte, por desconocimiento de las normas. De hecho, según un estudio de 2016 de Ponle Freno-AXA, dos de cada tres no saben quién tiene prioridad en estas intersecciones. Solo por poner un ejemplo.

Por eso, en los últimos tiempos, la Dirección General de Tráfico ha intensificado sus mensajes en torno a este asunto. Por ejemplo, dándonos tres simples reglas para acertar siempre. La primera, que los que circulan por ella tienen preferencia. La segunda, que, para salir, siempre hemos de usar el carril exterior. Y la tercera, que debemos señalizar cualquier cambio de carril. La preocupación de los organismos públicos también responde a que son lugares de gran siniestralidad. En los cinco años que van de 2015 a 2019 (ambos comprendidos) se produjeron en España 45.153 accidentes en rotondas. Estos se saldaron con nada menos que 317 muertos y 58.581 heridos. No está de más prestarles un poco de atención.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.