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V-16 y V-27, las diferencias y para qué sirven las nuevas luces de la DGT

Luz de emergencia V16 Gonplac
¿Cuáles son las principales diferencias entre la V-16 y la V-27 y para qué sirven las nuevas luces de la DGT? Analizamos cada una de estas balizas de emergencia.

El tema relacionado con las luces de emergencia de la Dirección General de Tráfico está dando de qué hablar estos últimos meses. Tras ser oficialmente aprobado, la luz V-16 ya tiene fecha a partir de la cual se podrá utilizar, así como el momento en el que pasará a ser obligatoria y reemplazará definitivamente a los triángulos de emergencia. Pero, en las últimas semanas se ha hablado de una nueva luz, la V-27, lo que ha provocado algo de confusión entre los conductores. Entonces, ¿cuáles son las principales diferencias entre la V-16 y la V-27 y para qué sirven las nuevas luces de la DGT? Analizamos cada una de estas balizas de emergencia.

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V-27: cómo y cuándo se debe usar la nueva luz de la DGT que sustituye a los triángulos

¿Qué son y cuáles son las diferencias entre la luz V-16 y V-27?

La baliza de señalización V-16 es el componente físico que reemplazará definitivamente a los triángulos de emergencia a partir del año 2026. Su uso será opcional a partir del próximo 1 de julio, permitiéndonos utilizar bien la luz de emergencia o bien los triángulos para señalizar una emergencia en carretera. Está diseñada para alertar al resto de usuarios de la vía pública de nuestra presencia, señalizando nuestra ubicación y haciéndonos visibles desde un kilómetro de distancia y con un ángulo de visión de 360 grados.

Las mejores luces de emergencia V16 homologadas por la DGT

Las mejores luces de emergencia V16 homologadas por la DGT

Pronto serán obligatorias y es mejor que su llegada te pille preparado. Las luces V16 son el nuevo estándar de la DGT para señalización en carretera.

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Por el contrario, la luz V-27 será un componente intangible que formará parte del equipamiento de los coches conectados. Se trata de una luz virtual con forma de triángulo que se activará de forma automática en el sistema de a bordo del coche. Esta luz entrará en funcionamiento en el momento en el que alguien informe de una situación de riesgo a través de una plataforma integrada por vehículos conectados. Esta luz advertirá al conductor sobre la presencia de un peligro en la carretera.

La principal diferencia la encontramos en su utilización. La V-27 entrará en funcionamiento por sí sola y lo hará en el interior del coche. Formará parte del propio equipamiento del vehículo y será visible de forma virtual a través del cuadro de instrumentos digital y/o el sistema de información y entretenimiento. 

Luz de emergencia V16 Osram

Osram

Por el contrario, la V-16 es un componente físico que se adhiere mediante una base magnética a cualquier superficie férrea. En este caso, la baliza de emergencia V-16 está diseñada para alertar a otros conductores de nuestra presencia y ubicación exacta. Emite un intenso destello amarillo en la función de emergencia y es el componente que reemplazará definitivamente a los triángulos tradicionales a partir de 2026.

¿Para qué sirven las nuevas luces de la DGT?

Aunque su misión pueda parecer la misma, lo cierto es que ambas luces de la DGT están pensadas para un cometido diferente. Por un lado, la V-27 es virtual y se activará tan solo en coches conectados al Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad de forma telemática. En esta plataforma figurarán todas las circunstancias especiales de las carreteras, como la incidencia del tráfico, los cortes puntuales, averías o accidentes. Así, cuando un coche conectado reciba la alerta por la presencia cercana de alguna de estas circunstancias, el conductor será alertado por la luz V-27 y podrá implementar medidas de seguridad para mitigar cualquier riesgo de sufrir un accidente.

Help Flash 2.0, luz de emergencia V16

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La nueva versión de la popular luz de emergencia V16 soluciona las pequeñas carencias de la primera Help Flash y se mantiene en el mismo precio.

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El objetivo de la luz de emergencia V-16 es el opuesto. Mientras que la V-27 se encarga de alertarte, la V-16 busca alertar al resto de usuarios de la vía pública. Se emplea tan solo en caso de avería, accidente o emergencia en carretera que obligue a detener el vehículo en la calzada. Su misión es la misma que la de los triángulos de emergencia, alertar a otros conductores de nuestra presencia. Sin embargo, la V-16 lo hace de forma más eficiente, con una luz LED más intensa y visible desde una mayor distancia. También evita que tengamos que salir del vehículo, mitigando el riesgo de atropello y haciéndonos más visibles.

Etiquetas: DGT

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