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V-27: cómo y cuándo se debe usar la nueva luz de la DGT que sustituye a los triángulos

V-27: cómo y cuándo se debe usar la nueva luz de la DGT que sustituye a los triángulos

El Real Decreto de servicios de auxilio en la vía pública aprobado a finales de marzo llegó cargado de interesantes novedades. A partir del 1 de enero de 2026, la luz V-16, que sustituirá los triángulos de emergencia, será obligatoria. Y esta no será la única herramienta con la que la DGT pretende mejorar la seguridad vial ya que estará acompañada de la señal V-27: cómo y cuándo se debe usar la nueva luz.

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Empecemos respondiendo a la pregunta que muchos se están haciendo: ¿qué es la V-27? Según el documento publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se trata de una luz virtual con forma de triángulo que se activará de forma automática en el sistema de a bordo del coche. ¿Cuándo lo hará? En el momento en el alguien informe de una situación de riesgo a través de una plataforma integrada por vehículos conectados.

V-27: cómo y cuándo se debe usar la nueva luz de la DGT que sustituye a los triángulos

Así las cosas, su misión no es otra que advertir sobre la presencia de un peligro en carretera al resto de usuarios. La principal diferencia respecto a la V-16 es que la V-27 entrará en funcionamiento por sí sola y lo hará en el interior del coche.

¿Cómo hay que usar la V-27? 

Para poder incorporar la señal V-27 a un coche es necesario que tenga un sistema de conectividad y que, al mismo tiempo, esté vinculado al Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad de forma telemática. Sólo los modelos que estén registrados visualizarán este triángulo virtual.

Señal V-27

Esta plataforma es una infraestructura que creará un punto de acceso nacional y en ella figurarán todas las circunstancias especiales de las carreteras: incidencia del tráfico, cortes puntuales, averías, accidentes… Por esta razón, la luz V-16 debe contar con un sistema de conectividad. Con él se podrá informar acerca de la ubicación del vehículo y cuando se produzca un incidente, los usuarios cercanos recibirán el aviso a través de la V-27.

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¿Cuándo va a ser obligatoria?

Todo apunta a que este sistema se irá introduciendo de forma paulatina en los nuevos modelos, pero, por ahora, su uso no será obligatorio aunque sí recomendable ya que cuanto más coches la tengan mayor seguridad vial habrá. Todavía se desconoce en qué momento entrará en vigor puesto que depende del desarrollo y la puesta en marcha del al Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad de la DGT.

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