Logo Autobild.es

¿Desde qué día podrás usar la luz de emergencia V-16? La DGT da la respuesta

Luz V16 Sumex SOSTraffic

Aprobado su uso, ya solo queda aclarar a partir de qué día podrás usar la luz de emergencia V-16. La DGT ha usado su perfil oficial de Twitter para responder a esta cuestión que se plantean muchos conductores.

La V-16 es la nueva luz que la Dirección General de Tráfico ha aprobado para sustituir a los triángulos de emergencia. Forma parte del nuevo Real Decreto de Auxilio en Carretera, una serie de medidas con la que Pere Navarro y si equipo tratarán de reducir la siniestralidad de este sector.

Las tres ventajas de la nueva luz de emergencia de la DGT

La V-16 es más segura que los triángulos porque el conductor no tiene que apearse del vehículo para colocarla (como sí sucede con los triángulos). Además, es visible desde todas las direcciones y mayor distancia, ya que emite una potente luz de LED. Otro de sus puntos fuertes es que es un dispositivo conectado que avisa de la posición exacta del vehículo averiado o siniestrado e informa a los servicios de emergencia y auxilio en carretera. En un futuro, también enviará esta información a los vehículos conectados con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad para que los conductores sepan que se acercan a un vehículo parado en la vía mediante la luz de emergencia V-27.

Las mejores luces de emergencia V16 homologadas por la DGT

Las mejores luces de emergencia V16 homologadas por la DGT

Pronto serán obligatorias y es mejor que su llegada te pille preparado. Las luces V16 son el nuevo estándar de la DGT para señalización en carretera.

Ver listado

Desde qué día se podrá usar la luz de emergencia V-16

La luz de emergencia será obligatoria para todos los vehículos a partir del 1 de enero de 2026. 

Queda mucho sí, pero eso no significa que no la puedas utilizar antes. La DGT ha aprobado un período de transición en el luz V-16 y triángulos podrán convivir. 

Tal y como aclara Tráfico en el tuit que hemos reproducido sobre estas líneas, a partir del 1 de julio de 2021 los conductores que lo deseen podrán utilizar la luz V-16 para advertir a otros usuarios de la presencia de un vehículo detenido en la calzada. Si utilizan la luz, no será necesario el uso de triángulos.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.