Skip to main content

Noticia

Motor

¿Desde qué día podrás usar la luz de emergencia V-16? La DGT da la respuesta

Luz V16 Sumex SOSTraffic

Aprobado su uso, ya solo queda aclarar a partir de qué día podrás usar la luz de emergencia V-16. La DGT ha usado su perfil oficial de Twitter para responder a esta cuestión que se plantean muchos conductores.

La V-16 es la nueva luz que la Dirección General de Tráfico ha aprobado para sustituir a los triángulos de emergencia. Forma parte del nuevo Real Decreto de Auxilio en Carretera, una serie de medidas con la que Pere Navarro y si equipo tratarán de reducir la siniestralidad de este sector.

Las tres ventajas de la nueva luz de emergencia de la DGT

La V-16 es más segura que los triángulos porque el conductor no tiene que apearse del vehículo para colocarla (como sí sucede con los triángulos). Además, es visible desde todas las direcciones y mayor distancia, ya que emite una potente luz de LED. Otro de sus puntos fuertes es que es un dispositivo conectado que avisa de la posición exacta del vehículo averiado o siniestrado e informa a los servicios de emergencia y auxilio en carretera. En un futuro, también enviará esta información a los vehículos conectados con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad para que los conductores sepan que se acercan a un vehículo parado en la vía mediante la luz de emergencia V-27.

Desde qué día se podrá usar la luz de emergencia V-16

La luz de emergencia será obligatoria para todos los vehículos a partir del 1 de enero de 2026. 

Queda mucho sí, pero eso no significa que no la puedas utilizar antes. La DGT ha aprobado un período de transición en el luz V-16 y triángulos podrán convivir. 

 

 

Tal y como aclara Tráfico en el tuit que hemos reproducido sobre estas líneas, a partir del 1 de julio de 2021 los conductores que lo deseen podrán utilizar la luz V-16 para advertir a otros usuarios de la presencia de un vehículo detenido en la calzada. Si utilizan la luz, no será necesario el uso de triángulos.

Más:

DGT

Y además