Skip to main content

Noticia

Motor

La DGT tiene preparados 1.417 radares y 39 drones para vigilar las carreteras en el verano de la movilidad

Guardia Civil

Lo que va de junio ha registrado ya cuatro día con más tráfico que en 2019. Es más solo el día de ayer (domingo, 27 de junio) los movimientos por carretera se incrementaron un casi un 19 % con respecto al mismo día de 2019. El que comienza será el verano de la movilidad y la DGT tiene preparado un importante despliegue de medios para la Operación Verano 2021.

Cuándo es obligatorio llevar la mascarilla en el coche

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado esta mañana los planes de la Dirección General de Tráfico para vigilar las carreteras este verano. El fin de las restricciones de movilidad y el avance de la vacunación van a propiciar que el de 2021 sea un verano mucho más normal de lo que fue el pasado. Supone esto que serán muchos los españoles que volverán a la carretera para disfrutar de sus vacaciones; y que Tráfico debe estar preparado para el que muchos consideran ya el verano de la vuelta a la movilidad.

Guardia Civil

Operación Especial Verano 2021: fechas

Las estimaciones de la DGT prevén 91,2 millones de desplazamientos durante los meses de julio y agosto y un incremento muy significativo de las salidas de fin de semana y de los desplazamientos de corta duración. Para tener todo controlado, Tráfico ha establecido para este verano cuatro operaciones especiales:

  • 1º Operación salida del verano: del viernes 2 al domingo 4 de julio
  • Salida del 1 de agosto: del viernes 30 de julio hasta el domingo 1 de agosto
  • Operación especial del 15 de agosto: del viernes 13 al lunes 16 de agosto
  • Operación retorno: del viernes 27 al domingo 29 de agosto

Además de estas operaciones especiales, todos los fines de semana del periodo estival se establecerán medidas de regulación y vigilancia del tráfico.

Más drones y más radares

El objetivo es, como cada año, reducir el número de accidentes y víctimas. Para ello, la DGT medios de vigilancia por tierra, mar y aire:

  • Uno de los titulares que ha dejado Marlaska durante su intervención es que la DGT sumará 16 radares este verano. Con estos, serán un total de 1.417 los cinemómetros que medirán la velocidad en carreteras principales y secundarias: 780 radares fijos, 92  de tramo y 545 radares móviles
  • Estarán operativos los 12 helicópteros de la DGT (algunos equipados con radar Pegasus)
  • La lista de drones suma 28 nuevas unidades destinadas a  la regulación y ordenación del tráfico. Estos se suman a los 11 que entraron en funcionamiento el verano anterior. Un toal de 23 de los 39 drones tienen capacidad de denuncia
  • También habrá 15 furgonetas camufladas, una en cada sector
  • Y 216 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad
Operacion Verano 2021

Además de esta vigilancia se realizarán tres campañas especiales para intensificar el control en dos de los factores concurrentes en la siniestralidad, como son la velocidad (del 12 al 18 de julio) y el alcohol y otras drogas (del 2 al 8 de agosto). La tercera campaña estará enfocada en los desplazamientos en moto, un colectivo cuyas cifras de accidentalidad no dejan de crecer. Esta campaña se realizará el fin de semana del 24 y 25 de julio.

El verano de la V-16

Marlaska ha recordado que el próximo 1 de julio entra en vigor el nuevo Reglamento de Auxilio en Carretera y, con él, la posibilidad de sustituir los triángulos de emergencia por la nueva luz V-16 (cuyo uso no será obligatorio hasta 2026). 

Luz de emergencia V16

El nuevo reglamento está pensado para reducir los accidentes que se producen cuando un vehículo queda parado en la calzada, bien por accidente o por avería y otros vehículos no se percatan a tiempo de su presencia. También nace para aumentar la seguridad de los trabajadores que acuden a prestar servicio. 

No lo estropees

La Operación Especial de Tráfico 2021 estará acompañada de una campaña publicitaria en diferentes medios. El lema es "No lo estropees", en alusión a que el que comienza es uno de los veranos más esperados por todo lo vivido en pandemia y que no debemos permitir que una imprudencia dé al traste con todo los soñado. 

"Las vacunas nos hacen inmunes al virus, no a los accidentes de tráfico", ha dicho Marlaska justo antes de presentar el spot. También ha recordado que en 2019, 48.000 personas fueron condenadas por delitos de tráfico.

Etiquetas:

DGT

Y además