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La luz de emergencia V-16 se podrá usar a partir del 1 de julio; no antes

Luz de emergencia V16 Gonplac

Nos hemos puesto en contacto con la DGT para confirmar y marcar en rojo las fechas en las que cambia el Reglamento de Auxilio en Carretera. Fuentes de Tráfico aseguran que la luz de emergencia V-16 se podrá usar a partir del 1 de julio; no antes, pero sí después, siempre y cuando no se rebase la fecha tope. Espera, que lo vemos con más detalle.

Así sabrá la DGT dónde está tu coche si has sufrido una avería o un accidente

La luz de emergencia V-16 es una señal luminosa que se coloca en la parte más alta del vehículo inmovilizado y emite un destello de luz, visible en todas direcciones. La gran ventaja es que elimina la necesidad de que el conductor se apee del vehículo para su colocación, como sucede con los triángulos de emergencia, con lo que se reduce el riesgo de atropello.

Luz emergencia

'Voluntaria' a partir del 1 de julio de 2021

De la nueva luz de emergencia se lleva tiempo hablando, pero todavía son muchas las dudas que surgen en torno a las fechas. La DGT confirma que la reforma del Reglamento de Auxilio en Carretera entrará en vigor el próximo 1 de julio; con ella se abre la posibilidad de sustituir los triángulos por luz, pero es, por el momento, un cambio voluntario.

El calendario de la luz de emergencia V-16 queda así:

Antes del 1 de julio de 2021Se mantiene la obligatoriedad del uso de los triángulos de emergencia. No llevar este elemento en el vehículo, aunque se lleve la luz, será sancionado con multa de 200 euros
A partir del 1 de julio de 2021Entra en vigor el nievo reglamento y se activa la posibilidad de llevar luz de emergencia en lugar de triángulos. Durante esta etapa ambos elementos serán válidos
1 de enero de 2026La luz de emergencia V-16 pasa a ser obligatorio; todos los vehículos deberán sustituir los triángulos de emergencia por este elemento

Con conectividad a partir de 2026

El 1 de enero de 2026 cambian dos cosas en relación al uso de la luz de emergencia V-16.

La primera es que su uso pasa de ser voluntario a obligatorio, de manera que aquellos conductores que sean descubiertos con triángulos en lugar de luz podrán ser sancionados (no hay noticias de la cuantía de la multa pero es probable que se mantengan los 200 euros).

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La segunda es que, a partir de 2026, todas las luces de emergencia deberán poder conectarse a la nube. De esta forma, podrá enviar la geolocalización del vehículo averiado o siniestrado al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad. Desde aquí, se lanzará una doble advertencia: por un lado, a los servicios de auxilio en carretera; por otro, al resto de vehículos conectados en circulación que, gracias a la luz de emergencia V-27, sabrán que se aproximan a un vehículo detenido en la calzada y extremarán las precauciones a su paso.

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