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Así sabrá la DGT dónde está tu coche si has sufrido una avería o un accidente

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El borrador del nuevo Reglamento de Auxilio en Carretera tiene como objetivo aumentar la seguridad de los operarios de carretera y de aquellos que sufren un accidente o avería. No hay fecha oficial para la entrada en vigor de la nueva normativa, pero se espera que sea antes de verano (para el mes de julio).

Entre las novedades del reglamento figura aumentar la comunicación entre la Administración y las empresas de auxilio en carretera. Este diálogo permitirá que todos los implicados tengan un conocimiento más rápido y preciso del punto en el que un vehículo ha quedado detenido de tal manera que pueda recibir asistencia lo antes posible y sin que su parada suponga peligro para otros usuarios de la vía.

¿Te lleva la grúa el coche a dónde tú quieras?

DGT 3.0

La comunicación se llevará a cabo a través de la plataforma DGT 3.0. Es el nombre del proyecto con el que la Dirección General de Tráfico apuesta por la conectividad entre los vehículos y otros usuarios de la vía. Es el summum de una serie de iniciativas entre las que se incluyen las nuevas luces de emergencia V-16 y V-27.

Aunque la DGT 3.0 no estará plenamente operativa hasta 2025, empieza a dar sus primeros pasos. A través de este canal, los operarios de grúas deberán comunicar de forma telemática la ubicación del vehículo averiado. En un próximo paso, cualquier operador de infraestructuras de carreteras deberá informar a la nube de la DGT sobre las obras planificadas, punto kilométrico donde comienza y acaba cada una de las que se están ejecutando y en tiempo real.

Luces de emergencia

Conocer la ubicación exacta de un vehículo averiado también será posible gracias a las nuevas luces de emergencia V-16. Este nuevo mecanismo diseñado para alertar al resto de usuarios de la vía de que un vehículo ha quedado detenido en la calzada irá sustituyendo de forma paulatina a los triángulos de emergencia. Su uso será obligatorio a partir de 2026; para entonces todas las luces de emergencia tendrán que contar con conectividad para lanzar una señal que permita conocer el punto en que se encuentra.

Luz de emergencia V16

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De momento, no es obligatorio que la luz V-16 cuente con esta tecnología, pero ya hay versiones a la venta con ella. Un ejemplo es la Help Flash IoT, un dispositivo V16 desarrollado por Vodafone que gracias a su conexión a la DGT 3.0 informa de la ubicación. De esta forma, "reduce los tiempos de espera en caso de emergencia y cumple todos los requisitos para ser el sustituto del triángulo, a partir de julio de 2021, y de las balizas analógicas, a partir de enero de 2026", apuntan desde la compañía.

Etiquetas: DGT

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