Skip to main content

Noticia

Radares

La Guardia Civil recuerda cómo poner los triángulos de emergencia

triangulos_dgt_apertura
Máxima precaución en caso de que tengas que parar en el arcén.

Ante el inminente inicio de las vacaciones de verano para muchos y los consiguientes traslados en coche, la Guardia Civil recuerda cómo poner los triángulos de emergencia con la máxima seguridad y siguiendo la Ley de Seguridad Vial.

VÍDEO: los accidentes de camiones que han captado las cámaras de la DGT y que se quieren evitar

En una situación de emergencia que te obligue a detenerte, recuerda inmovilizar tu vehículo lo más lejos de la calzada y colocar correctamente los triángulos de preseñalización de peligro:

    •    En carreteras de doble sentido, uno por delante y otro por detrás, al menos a 50 metros de distancia y de forma que sean visibles a 100 metros.

    •    En autopistas y autovías solo es necesario un triángulo, también a 50 metros por detrás de su vehículo, ya que en estas vías las calzadas de ambos sentidos están separadas por mediana. 

triangulos_dgt
Infografía de la DGT sobre cómo colocar los triángulos de emergencia

Cuando señalices tu vehículo vigila estos parámetros para no cometer errores fatales:

    •    Cambio de rasante: si estás parado en uno, debes colocar el triángulo antes del mismo, aunque sea a más de 50 metros.

    •    En curva: si te has parado nada más salir de una curva, debes colocar el triángulo de señalización antes de la misma.

    •    Sobre el techo: Puedes pensar que al colocarlo así se verá mejor porque está más alto. No es así.

    •    Que no sea visible: si lo hemos colocado a 50 metros de distancia, pero no es visible desde 100 metros antes, los conductores no tendrán tiempo de reaccionar. 

    •    Que esté demasiado cerca: Si colocamos el triángulo a menos de 50 metros del coche a señalizar, puede pasar lo mismo que en el punto anterior.

    •    Tapado por un obstáculo: si un obstáculo tapa el triángulo, debes colocarlo antes de dicho objeto (señal, radar, poste, pórtico, etc) para que sea plenamente visible desde 100 metros de distancia.

Y no olvides ponerte el chaleco reflectante al salir de tu vehículo. Porque según la DGT, en el momento en que el conductor se baja a coger los triángulos del maletero y los coloca a la distancia antes indicada es especialmente vulnerable. En 2018 más de 20 personas fallecieron en autopistas y autovías como consecuencia de este tipo de atropellos.

triangulos_dgt_chaleco
Campaña de la DGT para concienciar del uso del chaleco

Por eso, la DGT quiere imponer la obligatoriedad del uso de un nuevo sistema de luces de emergencia a partir de 2025, aunque su uso ya está permitido de manera opcional y junto a lo triángulos desde 2017.

Se trata de un sistema de luces automáticas tipo sirenas (similares a los que colocan los vehículos camuflados de las fuerzas y cuerpos de seguridad) que cuesta unos 30 euros y que tienen un imán, para colocarlas en el capó, el techo, o la tapa del maletero del coche, según la posición donde queramos que se vean mejor.

1.324 radares, 11 drones, 15 furgonetas camufladas: el espectacular despliegue de la DGT este verano

Por cierto, si no llevas los dos triángulos homologados en el maletero del coche, te enfrentas a una sanción de 200 euros sin puntos, eso sí. Valen unos 10 euros... ¿te vas a arriesgar?

Más:

DGT

Y además