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1.324 radares, 11 drones, 15 furgonetas camufladas: el espectacular despliegue de la DGT este verano

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Con o sin permiso del coronavirus, el verano ya está aquí. La nueva normalidad ha devuelto la libertad de movimientos y aunque en condiciones hasta ahora impensables (con mascarilla, distancia social...) los españoles afrontan las que serán, posiblemente, las vacaciones más inciertas de su vida. Desde la Dirección General de Tráfico se han preparado para lo que llega, 

Lo ha dicho el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska durante la presentación de la Operación Verano 2020: "la pandemia ha hecho que éste sea un verano diferente y una operación de tráfico distinta". No supone esto que la DGT vaya a escatimar medios, no mucho menos, a juzgar por el despliegue de herramientas de vigilancia que tiene preparado:

  • 1.324 radares, de los que:
  • 548 son radares móviles
  • 684 puntos fijos de control de velocidad 
  • 80 son radares de tramo
  • 12 helicópteros 
  • 216 cámaras de control de teléfono y móvil
  • 11 drones , de los que tres tienen "capacidad de denuncia"
  • 15 furgonetas camufladas, una en cada sector

Velocidad, motoristas y alcohol serán los más vigilados

A medida que las fases de la desescalada avanzaban, Tráfico ha ido recuperando los medios de vigilancia en carreteras. Lo hemos comprobado con los radares: en la fase 1 se registraron el doble de radares en carretera que en la fase 0 y entre la fase 1 y la 2 el aumento fue de más del 500% (cálculos basados en las alertas de los usuarios de SocialDrive). También con el uso de drones durante el estado de alarma que tal y como ha confirmado la DGT han estado confinados y retomaran su actividad el próximo 3 de julio.

También volverán las campañas especiales de vigilancia que en este verano 2020 serán tres:

  • la primera pondrá el foco en los excesos de velocidad. "Después de tres meses sin conducir, atención a la conducción impulsiva y a la velocidad excesiva; no se puede confundir la libertad con la velocidad", ha dicho Grande Marlaska
  • la segunda en los motoristas como colectivo especialmente vulnerable y que desde que se retomara la actividad en las carreteras está registrando un incremento de la siniestralidad. 
  • la tercera se centrará en el consumo de alcohol y drogas al volante. "El 24% de las autopsias realizadas a conductores fallecidos presentaban altas tasas de alcohol en sangre", afirma Grande Marlaska. "El mensaje es sencillo: si  bebes no conduzcas y si alguien de los que está contigo ha bebido, es tu responsabilidad no dejarle conducir", recuerda.

Contra las distracciones no habrá una campaña especial, pero la entrada en servicio de 15 furgonetas camufladas son la prueba de que el uso del móvil o el no uso del cinturón de seguridad. Con el uso de estos vehículos, Tráfico quiere aprovechan la mayor altura del puesto de conducción para detectar infracciones más difíciles de ver desde un turismo.

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