Skip to main content

Noticia

Motor

Por qué la DGT no está utilizando los drones para vigilar las carreteras en el estado de alarma

Dron de la DGT

Después de que SocialDrive a través de los avisos de sus usuarios confirmara que la DGT no está utilizando los drones para vigilar las carreteras en el estado de alarma, nos hemos preguntado el por qué. 

Cinco cosas que deberías saber de los drones de la DGT

Según los datos recopilados por la aplicación de información del tráfico en tiempo real, desde el pasado 14 de marzo y hasta el 2 de junio, el uso de drones para vigilar carreteras ha caído un 35% frente al mismo período de 2019. La pregunta es: ¿por qué el que fue anunciado como uno de los mejores medios para vigilar las carreteras ha permanecido confinado?

Los drones vuelan desde el verano

La DGT anunció su intención de sumar drones a los medios de vigilancia aéreos en la Semana Santa de 2018, pero fue en verano de 2019, concretamente el 1 de agosto, cuando entraron en acción

"Aquellos  conductores que infrinjan la normativa de tráfico y seguridad vial y sean captados por drones", dijo entonces el director general de Tráfico, Pere Navarro. Lo que no pueden hacer es descubrir excesos de velocidad pues, al menos de momento, no es viable que monten un radar.

Los drones de la Dirección General de tráfico están destinados a la vigilancia del tráfico en  aquellos tramos donde el riesgo de accidentabilidad es mayor; en las carreteras donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular de ciclistas, motociclistas y peatones y a la supervisión de distracciones durante la conducción. Las infracciones que vigilan, por tanto, son el uso del teléfono móvil al volante y el no uso del cinturón de seguridad, los adelantamientos indebidos, las maniobras peligrosas (léase saltarse un STOP, circular en sentido contrario, etcétera).

¿Por qué apenas se les ha visto durante el estado de alarma?

Teniendo en cuenta que los drones son un medio de vigilancia que respeta la distancia social (los operadores se mantienen a unos 50 metros de la aeronave) se nos antoja que este era uno de los medios de vigilancia perfectos para valorar el grado de cumplimiento de las normas de movilidad.

Para saciar nuestra curiosidad hemos preguntado a varios implicados...

Agentes de tráfico confirman que durante el estado de alarma no ha recibido órdenes específicas para el uso de los drones de tráfico. La razón: continúan a la espera de que los agentes reciban los cursos de vuelo necesarios para trabajar con los drones. Los mismos agentes confirman que tan solo algunos miembros de la Agrupación de Madrid han sido formados para el uso de drones, de manera que cuando se solicita su uso desde otros puntos de España deben ser ellos los que se desplacen. 

Dron de la DGT

La responsabilidad tanto de la formación como del uso de drones corresponde a la DGT. Desde allí nos han confirmado que en las primeras fases de la desescalada los medios aéreos de vigilancia, tanto drones como helicópteros, han estado preparado para entrar en funcionamiento en caso de ser requeridos, pero que las necesidades del tráfico no lo han hecho necesario. Sí que prevén que su presencia aumente en los próximos días. Respecto a los planes de formación, aseguran que cuentan con el número de operarios suficientes, tanto agentes como otros funcionarios de Tráfico. Tienen previsto aumentar el número, pero dado que la cifra de drones disponibles no es muy elevada no es algo que consideren urgente.

Y además