Skip to main content

Noticia

Motor

¿Es obligatorio llevar la mascarilla en el coche?

Mascarillas en el coche

A partir de mañana, la norma cambia. El avance de la vacunación y la bajada de la incidencia permiten flexibilizar poco a poco las restricciones para frenar la expansión del coronavirus. El uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio en el exterior, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Pero, ¿qué pasa en los vehículos? ¿Seguirá siendo obligatorio llevar la mascarilla en el coche?

El 26 de junio de 2021 quedará grabado en la cronología de la pandemia como el día en que se relajaron las medidas relativas al uso de la mascarilla. Por decisión del Gobierno, a partir de mañana no será necesario utilizar este elemento de protección, siempre y cuando se esté al aire libre y se mantenga una distancia interpersonal que debe ser de mínimo, metro y medio. 

Sin mascarilla, en el exterior y a metro y medio

El dato de la distancia es importante. Siempre tendremos que salir a la calle con la mascarilla preparada ya que en situaciones en las que, aún estando en el exterior, no se pueda mantener la distancia habrá que hacer uso de ella. En los eventos culturales al aire libre se dejarán espacios vacíos de manera que respetando esa distancia no sea necesario utilizar mascarilla. Tampoco será obligatoria en reuniones de convivientes sin necesidad de distancia.

Documentación ITV, estos son los papeles que necesitas para pasar la inspección

Esto es un primer paso, pero no supone el fin de la mascarilla. Su uso seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados de uso público, como centros de salud o colegios. También lo será en espacios cerrados abiertos al público como mercados o farmacias.

¿Cuándo es obligatorio el uso de la mascarilla en el coche?

Al ser un espacio cerrado y privado, no hay cambios en la normativa que regula el uso de la mascarilla en el coche.

Las mascarillas más seguras contra el COVID 19 para cada viaje en coche

Todos los ocupantes de un vehículo deben utilizar obligatoriamente la mascarilla salvo en el que caso de que sean convivientes. Si solo uno de ellos pertenece a una unidad familiar diferentes (es decir, no vive en la misma casa), todos los pasajeros deberán hacer uso del elemento de protección. Lo mismo sucede en el transporte público.

¿Quién puede multar por no llevar mascarilla en el coche cuando es obligatorio?

No utilizar la mascarilla en el coche en los supuestos en los que es obligatorio hacerlo puede ser motivo de sanción. La pregunta es: ¿quién puede multar?

Hace tiempo, la DGT se vio obligada a lanzar un comunicado aclarando esta pregunta. Se sucedían los titulares que hablaban de que la Dirección General de Tráfico multaba a los conductores que no usaban la mascarilla viajando con no convivientes, pero lo cierto es que no tiene competencia para hacerlo.

El uso de la mascarilla es una medida sanitaria y de salud pública, pero no de Tráfico. Si viajas en coche y no llevas la mascarilla debiendo hacerlo te podrá multar la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías autonómicas y locales, pero será una infracción a la Ley de Salud Pública no a la Ley de Tráfico.

¿Multas de tráfico por uso incorrecto de la mascarilla?

No existen. Si alguien te comenta que le han puesto una "multa de tráfico" por no usar la mascarilla en el coche cuando debía hacerlo estará haciendo uso de una expresión incorrecta. 

"No hay ningún artículo en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, ni en los reglamentos que la desarrollan que recoja que no llevar mascarilla, quitársela o demás acciones con la misma sea un precepto infractor y mucho menos que lleve aparejado la pérdida de puntos del permiso de conducir", afirman desde la DGT.

Significa esto que si un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil detecta que cualquier ocupante del vehículo no lleva mascarilla siendo obligatorio, podrá efectuar la denuncia, pero la sanción no la llevará la DGT, sino otra división dependiente de Sanidad. La multa puede ascender a 100 euros.

Y además