Logo Autobild.es

Adiós a los triángulos de emergencia: la fecha en que dejarán de ser reglamentarios

triángulos de emergencia

Esta misma semana la DGT ha anunciado cuando se hará oficial el relevo de los triángulos de emergencia para que las luces V16 pasen a cumplir su función: a partir del día 1 de enero de 2026 se producirá el cambio.

Será el momento en el que de manera oficial los triángulos dejen de ser reglamentarios, es decir, ya no tendrán validez para indicar una emergencia y pasará a ser obligatorio llevar en el coche la baliza de emergencia.

Durante el tiempo hasta que llegue la fecha, habrá un periodo de convivencia en el que será posible usar tanto uno como otro. Fue en julio de 2021 cuando se dio el visto bueno al empleo de las luces V16 y serán casi unos cinco años en total los que dependerá del conductor usar uno u otro dispositivo.

 

Cabe recordar que el empleo de los triángulos es más aparatoso, puesto que obliga a colocarse un chaleco reflectante, salir del coche y caminar durante 50 metros por la carretera para ponerlo en el asfalto. Esto trae consigo el peligro de poder ser atropellado por otros vehículos, además de que solo garantiza la visibilidad desde 100 metros de distancia.

En comparación, las luces de emergencia V16 son mucho más seguras, puesto el conductor no tiene que abandonar el coche en ningún momento, la coloca en el techo simplemente sacando el brazo por la ventanilla y además la visibilidad es mucho mayor, pues se puede detectar desde hasta un kilómetro de distancia.

Eso sí, hay que tener en cuenta que no todas las luces que se venden actualmente serán legales cuando se produzca el cambio en 2026: según el reglamente para estar homologadas tendrán que tener geolocalización, así, al ser colocada, enviará información a la DGT, que podrá alertar a los usuarios de que en la zona hay problemas.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.