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La DGT confirma que la nueva luz V16 que sustituye a los triángulos será obligatoria en 2026

luz V16

En un evento realizado en el marco europeo, la DGT ha confirmado que la nueva luz V16 será obligatoria a partir de 2026, lo que hará que el país sea pionero en su implantación en toda Europa. 

Una delegación española formada por Pere Navarro, director general de Tráfico; Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT; y Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, acudió a Bruselas para participar en la Comisión Europea para tratar sobre varios temas relacionados con la seguridad vial.

Además, Ordás participó en el “Seminario sobre requisitos técnicos y seguridad vial de los vehículos de movilidad personal” organizado por la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes y por la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea; al que también acudieron Holanda, Francia y Alemania.

 

En la reunión se discutieron las iniciativas legislativas comunitarias y el estado de la seguridad vial en los países de la Unión Europea, además del uso de las luces V16, un tema que preocupa en el grupo.

En caso de un accidente, salir del coche para señalizarlo es una maniobra peligrosa que el año pasado hizo que fallecieran 26 personas. Se prevé que la tendencia aumente y con la implantación de las balizas el gesto de colocarlas en el coche sin salir de él eliminará ese peligro. Además, ofrecen una visibilidad de hasta un kilómetro de distancia.

Ordás ha declarado: “este seminario ha sido una buena oportunidad para dar a conocer los pasos que hemos ido dando para evitar accidentes, aumentar la calidad de los VMP y, en definitiva, para contribuir a que las nuevas formas de movilidad contribuyan a que nuestras ciudades sean más seguras y sostenibles”.

Respecto a la baliza V16 ha apuntado que “se trata de una buena práctica que facilitará tanto la gestión de los siniestros de tráfico como la prevención de los mismos, por lo que consideramos que su implantación debería extenderse al resto de estados miembros de la Unión Europea”.

Etiquetas: DGT

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