Logo Autobild.es

Luz DGT, ¿te pueden multar ya si no la llevas en el coche?

Luz DGT, ¿te pueden multar ya si no la llevas en el coche?

Señal V-16

Hace mucho tiempo que te venimos hablando sobre la nueva señal luminosa que será obligatoria a partir de 2026, aunque ya la puedes usar. Pero todavía son muchas las dudas acerca de este nuevo dispositivo. Por ejemplo: ¿te pueden multar ya si no llevar la luz de la DGT en el coche?

Como ya sabes, la luz V-16 es un nuevo dispositivo de señalización que sustituirá a los tradicionales triángulos. Consiste en una luz amarilla que se adhiere al techo del vehículo mediante un imán si se queda detenida en la calzada por una avería o cualquier otra emergencia. 

Esta luz de la DGT presenta una serie de ventajas, con respecto a los triángulos: la más importante es que no hace falta bajarse del coche para colocarla, reduciendo así el riesgo de sufrir un atropello. Además, tiene una visibilidad mucho mayor, hasta un kilómetro a la redonda

La luz V-16 no será obligatoria hasta 2026, si bien, las luces de emergencia que te compres hoy no te servirán para esa fecha

Luz DGT, ¿te pueden multar ya si no la llevas en el coche?

Luz DGT, ¿te pueden multar ya si no la llevas en el coche?

La luz DGT no será obligatoria hasta 2026, cuando los triángulos ya dejarán de utilizarse. Hasta el momento, ambos elementos pueden convivir. Pero ¿te pueden multar ya si no la llevas en el coche? La respuesta es no. 

No te pueden multar por no llevar la luz V-16, puesto que su uso no será obligatorio hasta 2026. Sin embargo, sí es obligatorio llevar un sistema de señalización en el vehículo, bien sea el dispositivo luminoso o los tradicionales triángulos. 

En caso de quedarte tirado en la carretera y no utilizar ninguno de estos elementos, entonces si podrás ser sancionado con una multa de 200 euros. Pero es una multa por no señalizar la posición del vehículo tras sufrir una emergencia, independientemente del sistema de señalización homologado que utilice.

Recuerda que los triángulos de señalización se deben colocar a 50 metros del vehículo y ser visibles, al menos, a una distancia de 100 metros. Además, el uso de los triángulos se complementa con la colocación del chaleco reflectante

Etiquetas: DGT, seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.