Skip to main content

Noticia

Motor

Ya hay fecha y precio para la nueva luz obligatoria la DGT

Luz de emergencia V16 Osram

En este artículo, AutoBild podría recibir una comisión por tus compras. Más información.

Hace unos días, la Guardia Civil publicaba un tuit explicando por qué es tan importante usar el chaleco reflectante. La mismas razones, empezando por la necesidad de ser vistos con suficiente antelación por otros coches, justifican el uso de los triángulos de emergencia. La novedad es que estos serán sustituidos por la nueva luz obligatoria de la DGT. La pregunta es: ¿a partir de cuándo?

De la nueva luz de emergencias obligatoria se empezó a hablar hace unas semanas. El modelo original y homologado por la DGT se conoce como Help Flash, aunque ya son muchas las alternativas similares en el mercado. 

Es una baliza luminosa que emite un destello de luz amarillo a razón de 0,8-2,2 Hz. Tiene un ángulo de visión de 360 grados (para ser vista por vehículos en todas direcciones); además, desde Tráfico indican que debe contar con una base magnética, ser resistente al agua y contar con una batería de, al menos, 30 minutos de duración.

¿Luz de emergencia o triángulos?

La función de la luz de emergencia es la misma que la de los triángulos de emergencia: señalizar la posición de un vehículo parado en la calzada por accidente, por avería o por cualquier otra emergencia.

 La gran ventaja de la señal V-16 es que no es necesario que el conductor descienda del vehículo para su colocación; basta con sacar la mano a la ventanilla para fijarla sobre el techo (esta es la razón por la que la base debe ser magnética). 

VÍDEO: Así debes pararte con seguridad si la POLICÍA te da el alto

La luz de emergencia (señal V-16) está homologada como elemento para advertir de la presencia de un vehículo detenido en la calzada desde el 1 de enero de 2021. No significa que su uso sea obligatorio y que tengas que salir corriendo a cambiar tus triángulos por la Help Flash.  

La DGT permite ya el uso de este nuevo elemento que convivirá con los triángulos de emergencia hasta 2024; será entonces cuando solo se permitirá el uso de la V-16 para advertir a los conductores de que extremen la precaución porque hay un vehículo detenido en la carretera.

Luz de emergencia V16

A la hora de elegir tienes diferentes opciones. Una de las más conocidas es la Help Flash, diseñada por dos ex guardias civiles, y una de las primeras en contar con homologación.

Comprar luz de emergencia Help Flash en Amazon al mejor precio

Pero no es la única. Algo más barata y con envío muy rápido es esta luz de Motorkit. Está también homologada y es exactamente igual a nivel técnico.

Comprar luz de emergencia de Motorkit en Amazon al mejor precio

Buenas opciones para estar preparados para cualquier emergencia y adaptarnos a la nueva normativa que aterriza en este 2021.

En este artículo, AutoBild recibe una comisión de sus socios afiliados por cada compra que realices a través de los enlaces de productos que hemos incluido, algo que en ningún caso supone un coste adicional para ti. No obstante, nuestras recomendaciones son siempre independientes y objetivas. Puedes consultar nuestra política de afiliados aquí.

Y además