Logo Autobild.es

Este 'tuit' de la Guardia Civil te convencerá de por qué debes usar siempre el chaleco reflectante

Chaleco reflectante

Es un elemento imprescindible en el coche; tanto que si no lo llevas te pueden multar. Aún así, hay quien duda de su eficacia o no utiliza cuando debe hacerlo. Quizá este tuit de la DGT convenza a los incrédulos de que siempre hay que utilizar el chaleco reflectante.

No llevar un chaleco reflectante (lo suyo es uno para cada pasajero) o no utilizarlo cuando un accidente, una avería o cualquier otra emergencia te obliga a bajar del vehículo en mitad de la carretera es una infracción leve sancionada con un multa económica de 200 euros. Pero como suele decir la Guardia Civil en redes sociales #noesporlamulta (no es por la multa), sino por tu propia seguridad.

Por qué siempre debes utilizar el chaleco reflectante

A través de su cuenta de Twitter, la Guardia Civil lanza mensajes para concienciar a los conductores de la importancia de respetar las normas de circulación. El último (por ahora) explica por qué el chaleco reflectante es un elemento tan importante. La clave está en la necesidad de ser vistos por otros usuarios:

El chaleco reflectante permite que el conductor que se apea del vehículo tras haber sufrido un accidente o avería sea visto por otros conductores para reducir el riesgo de atropello.

La importancia de este elemento se mide en metros: 

  • sin chaleco el conductor que se baja de su coche no es descubierto hasta que el vehículo que circula correctamente por la calzada no está a menos de 20 metros
  • con chaleco, esta distancia aumenta hasta 150 metros

Cómo utilizar correctamente el chaleco reflectante

Es fundamental ponerse el chaleco antes de bajar del vehículo. Llevarlo en el maletero es un error, porque supone que el conductor tiene que caminar unos metros hasta acceder a él. 

Tampoco se puede usar cualquier chaleco reflectante. En el coche debes llevar uno homologado según los requisitos del Real Decreto 1407/1992, que establece que puede ser de color amarillo, naranja o rojo, sus bandas reflectantes no deben ser de anchura inferior a 5 cm y deben rodear todo el contorno del cuerpo. 

Etiquetas: Guardia Civil

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.