Logo Autobild.es

15 furgonetas camufladas de la DGT vigilarán a los conductores este verano

Furgoneta DGT

A pesar de que las vacaciones de este verano serán un tanto atípicas, muchos españoles siguen adelante con los planes que tenían para sus días de descanso. En esta ocasión, el coronavirus ha hecho que estos viajes tengan lugar dentro de nuestras fronteras… así que si tienes pensado viajar por España, abre bien los ojos: 15 furgonetas camufladas de la DGT vigilarán a los conductores este verano.

Furgonetas camufladas de la DGT: cuáles son, dónde están, cómo trabajan...

Como puedes imaginar, este despliegue forma parte de la Operación Salida 2020. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha señalado cuatro fechas especiales y tres campañas con las que vigilará que los conductores cumplen con la normativa. Estas acciones estarán centradas en las motos, el exceso de velocidad y la detección de aquellos que se ponen al volante bajo los efectos del alcohol y otras drogas.

Furgoneta DGT: descubren su matrícula y las carreteras donde multa

Según los datos que ha hecho públicos Tráfico, a lo largo del verano de 2019 murieron 215 personas en accidente de tráfico en la carretera. Una cifra a tener en cuenta puesto que es la más baja desde que existen registros. El objetivo en 2020 es reducirla y para ello se pondrá en marcha un amplio dispositivo formado por 11 drones, 12 helicópteros, 548 radares móviles y 764 fijos, 80 de ellos de tramo; 216 cámaras fijas y 15 furgonetas camufladas.

15 furgonetas camufladas para vigilar el uso del móvil

Estos dos últimos grupos estarán centrados en la vigilancia del uso del teléfono al volante. No es ninguna sorpresa puesto que en 2018 ya publicamos en AUTO BILD que Tráfico iba a utilizar furgonetas y camiones camuflados para mantener a raya este tipo de infracciones. De un tiempo a esta parte, estos vehículos han sido vistos por las carreteras españolas complementando la labor de los coches patrulla.

¡Descubiertas! Estas son las matrículas y fotos de los 3 camiones de la DGT

Furgoneta camuflada DGT

¿Por qué furgonetas? La razón es sencilla: su ergonomía permite a los agentes vigilar desde un puesto de conducción más alto que proporciona una mejor visión de lo que ocurre en la vía. A esto hay que añadir que pasan desapercibidas porque no están rotuladas: son blancas, azules, negras... y el único detalle que las delata es la matrícula y sus ocupantes, que son agentes uniformados.

Las cifras y las multas

Cabe recordar que según las estadísticas de la DGT, al menos 400 personas pierden la vida en accidentes de tráfico causados por el uso del teléfono al volante. No podemos olvidar que el 20% de los muertos en carretera se produce por las distracciones provocadas por los móviles y que cada diez minutos un conductor es multado por usar su móvil mientras circula. Por ello, aquellas personas que este verano sean sorprendidas por alguna de estas 15 furgonetas mientras utilizan su terminal perderán un total de seis puntos y recibirán una multa económica de 200 euros.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.